Dice el refranero español que por estas fechas se produce el "cordonazo de San Francisco" que trae mal tiempo. Al igual que el “veranillo de San Miguel”, esta tradición predice cómo se va a comportar la meteorología en una época del año concreta. ¿Qué tiempo augura?
El 4 de octubre es la fecha en la que se celebra a San Francisco de Asís. Cuenta la leyenda que el santo canonizado agitaba el cordón de su túnica por estas fechas y eso hacía que se formaran fuertes tormentas y oleaje muy agresivo en los mares. "El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros", dice el refranero.
Hay muchos refranes sobre el tiempo en otoño por los constantes cambios que nos trae. Al igual que solemos tener dos veranillos, que suceden con sorprendente puntualidad en septiembre (San Miguel) y a mediados de noviembre (San Martín), también hay un refrán para un tiempo más frío y húmedo que ocurre en torno al 4 de octubre: el "cordonazo de San Francisco".
Alrededor de esta fecha aparece algunos años un temporal de tormentas y tiempo más frío por la incursión de masas de aire procedentes del norte, que sustituyen a las masas de aire más cálidas que nos traen un ambiente soleado.
Además, estos episodios de tormentas no solo suelen traer lluvias y un desplome térmico sino también un importante riesgo marítimo, por lo que es popular en el campo y entre marineros y pescadores.
Se dice que, cuando el "cordonazo de San Francisco" no se produce en los días esperados, tendremos fuertes heladas que afectarán a los campos de cultivo antes de la recogida de la cosecha.
Este año, en cambio, el 4 de octubre nos pillará todavía en pleno “veranillo de San Miguel”, que este año llega con retraso.
Las temperaturas seguirán subiendo hasta el miércoles en toda España, tocando techo ese día. Alcanzaremos los 35 ºC en zonas de Extremadura y Andalucía, los 33 en Castilla-La Mancha, y 30 en Madrid, Galicia, Aragón o Castilla y León.
Al comienzo de la semana, no obstante, una Dana causará algunas lluvias en el sureste peninsular, afectando a algunas provincias de Andalucía oriental y Castilla-La Mancha.