Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en la mayor parte de España. Las horas de luz solar decaen rápidamente, se instala el frío y las borrascas se acercan con temporales de precipitaciones y viento. Este año, en cambio, el mes podría llegar con tiempo impredecible y temperaturas inusualmente altas.
Las temperaturas de octubre son tradicionalmente entre 3 y 7 grados más bajas que la media de temperaturas de septiembre (promedio de 1981-2010). Suele llover más que en cualquier otro mes del año en gran parte de España, sobre todo en zonas del centro peninsular y en el área mediterránea, donde llueve una media de entre 7 y 11 días, dependiendo de la zona.
El mes de octubre va a empezar con un aumento de las temperaturas en casi toda España. El “veranillo de San Miguel” llegará unos días tarde a su cita (29 de septiembre), en el primer fin de semana de octubre.
El anticiclón de las Azores se adentrará en la Península a partir de la segunda mitad del viernes y se asentará durante el fin de semana, provocando un predominio del tiempo estable y un repunte de las temperaturas.
El sábado hará de 20 a 26 grados en gran parte de la Península y los archipiélagos, y hasta 30 en el suroeste peninsular. En Galicia y puntos de la meseta norte, así como entornos montañosos, los termómetros será más fríos, en torno a 18 grados en varias regiones.
El domingo seguirán subiendo y podremos llegar a los 27 grados en muchas zonas del norte y del centro, así como el tercio este. En puntos de Toledo, Madrid y Castilla-La Mancha podrá hacer hasta 29 ºC; hasta 32 en el valle del Guadiana, y entre 32 y 35 ºC en el valle del Guadalquivir. En los archipiélagos hará unos 25 ºC de máxima.
El ambiente inusualmente cálido, con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo habitual, se podrá mantener buena parte de la semana que viene en prácticamente toda España, a excepción del área cantábrica, el este, Baleares y las islas Canarias, donde el pronóstico es menos claro.
Según la previsión del centro europeo ECMWF, durante todo el mes las temperaturas se encontrarán en el percentil superior con un 50-60 por ciento de confianza, y con un 70 % en Baleares, lo cual quiere decir que las temperaturas serán más altas de lo habitual en estas zonas.
En cuanto a las precipitaciones, el mes empezará con menos lluvias de lo habitual en el noroeste y el tercio norte peninsular, y probablemente también en otras zonas de la Península. Este déficit podrá mantenerse la semana siguiente, aunque no se observa una tendencia clara para el conjunto del mes por ahora.
Si las lluvias no cumplen con su cita habitual en octubre, la sequía podría agravarse seriamente en España. A día 27 de septiembre, los embalses del país se encuentran al 32,55 % de su capacidad total, con unos 10.000 hectómetros cúbicos de agua menos que el promedio de la última década para estas fechas.