Septiembre es un mes de cambio de transición en lo que respecta al tiempo, y nuestras plantas lo notan. Si tienes un huerto o estás pensando en ponerte a ello, estos son los cultivos que debes plantar este mes y cómo cuidarlos para que prosperen.
No todos los cultivos requieren de las mismas condiciones para prosperar. Mientras que el tomate, el pimiento o el pepino son más de verano, cuando hace sol y calor, hay otras que prefieren el fresquito y un suelo más húmedo. Son las siguientes.
El verano suele ser la época de mayor producción en los huertos, y esto quiere decir una cosa: es el momento de renovar el suelo.
Tendrás que trasplantar, cortar las hojas secas y podar los tallos viejos. También tendrás que quitar las malas hierbas y preparar la tierra con abonos orgánicos como el compost para evitar que aparezcan las plagas ahora que vuelven las lluvias y el frío.
El exceso de agua por las precipitaciones del otoño puede hacer que se propague entre tus plantas el pulgón, un insecto diminuto de color negro, blanco o verde que deteriora las plantas. Suelen gustarle los árboles frutales y los rosales, por lo que estos son los que deberemos proteger especialmente.
Hay plantas que aportan nutrientes al suelo, como son las plantas leguminosas, por lo que es una buena manera de proteger tu huerto. Además, debes aprovechar para enriquecer el suelo con abonos y cubrirlo con un buen acolchado donde lo requiera.
Ajusta el riego para el tiempo otoñal, para que no haya una carencia o exceso de agua y se encharque. Además, te tocará estar atento a la climatología durante la estación venidera, en la que las precipitaciones suelen ser muy impredecibles.
Recoge las semillas de tus cultivos y prepara semilleros para las plantas de invierno. La planificación es importante de cara a los meses fríos, dado que es aconsejable rotar las variedades. Debemos quitar las plantas que han cumplido su ciclo como puede ser el tomate y plantas acelgas, lechugas o cebolla, por ejemplo. La rotación de cultivos es beneficiosa para los huertos.
También puedes aprovechar para plantar algunas flores en otoño, para que estén preparadas para florecer de cara a la primavera. Se aconseja elegir petunias, margaritas o begonias, por ejemplo.