Dormir con plantas cerca es peligroso porque roban oxígeno: ¿Verdad o mito?

Las plantas son las mejores aliadas durante el día para purificar el aire que nos rodea porque absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno. Es parte de la fotosíntesis. Por la noche, en cambio, hacen lo contrario: absorben el oxígeno y liberan CO2. Entonces, ¿es verdad o un mito eso de que es peligroso dormir con plantas cerca?

Quizá hayas escuchado alguna vez que, dado que por la noche las plantas consumen el oxígeno del aire, nos los roban y esto puede ser peligroso para nosotros. Pero, ni la afirmación es acertada, ni el asunto es tan sencillo.

Las plantas no nos roban el oxígeno por la noche

En primer lugar, hay que diferenciar entre tres tipos de plantas: las C3, C4 y CAM.

Los dos primeros grupos son los realizan fotorrespiración, y por tanto consumen algo de oxígeno del aire por las noches. Esa cantidad de oxígeno es de aproximadamente el 0,1 por ciento, por tanto no basta para “robártelo”, puesto que otras personas o tu mascota consumen más oxígeno que todas las plantas de la casa.

Las últimas, las plantas con metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM) reducen al mínimo la fotorrespiración por la noche y ahorran agua, por tanto no consumen oxígeno en absoluto. Un ejemplo de planta CAM es el aloe vera, que purifica mucho el aire en interiores.

De todas formas, en general es frecuente que ventilemos en algún momento del día y el aire se renueve, por lo que las plantas de ninguna manera pueden suponer un riesgo por robar el oxígeno.

Si esto fuera así, entonces en los bosques el consumo de oxígeno de los enormes árboles por la noche asfixiaría a todos los animales que habitaran en él. Y esto, por supuesto, no pasa.

Otras plantas que se recomienda tener en el interior de las casas además del aloe vera son la gardenia, la valeriana, la lavanda o la palma de bambú, que contribuyen a limpiar el aire y adornan.