Este fin de semana será el primero del otoño y empezará con un cambio de tiempo. La formación de una vaguada con bajas presiones al norte de España hará que se intensifiquen las lluvias en todo el Cantábrico y gran parte del área mediterránea, y provocará un desplome de las temperaturas generalizado. Por otro lado, un ciclón tropical se acercará a las islas Canarias.
Durante el fin de semana del 23 al 25 habrá precipitaciones persistentes en Galicia y área cantábrica, débiles el viernes y algo más intensas a partir del sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el tercio este peninsular y Baleares se darán chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, y a partir del sábado también en Baleares.
Las temperaturas bajarán acusadamente en todo el país, si bien, comenzarán los descensos el viernes en el tercio noroeste, el sábado llegarán al resto de la vertiente atlántica, alto y medio Ebro y Canarias, y el domingo alcanzarán el área mediterránea.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido de una alta probabilidad (70%) de que se forme un ciclón tropical en la costa occidental de África y se acerque a Canarias este fin de semana con precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta.
El sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales, ha informado la Aemet.
El domingo día 25, se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 l/m2 en 1 hora) con acumulaciones de 100 l/m2 cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 l/m2 cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26, empezando a disminuir por la tarde.
Es probable que a lo largo de estos tres días lleguen a acumularse más de 150 l/m2 en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.
Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.