Cerca de 230 ballenas piloto aparecen varadas en la costa de Tasmania: la mayoría han muerto

Cerca de 230 ballenas piloto han aparecido varadas en una playa de la bahía de Macquarie, en el oeste de la isla australiana de Tasmania. La mayoría han muerto, y los equipos de rescate trabajan contrarreloj para devolver al resto al mar.

Inicialmente, los conservacionistas que llegaron al lugar donde aparecieron cientos de ballenas varadas pensaron que la mitad podrían seguir con vida, pero en las últimas horas se estima que tan solo 35 han sobrevivido. Los esfuerzos se centran ahora en salvar la vida a esas 35 ballenas.

Hace unos días otro grupo de ballenas quedó varado en Tasmania

Es el segundo varamiento de ballenas esta semana en Tasmania. Hace unos días, una docena de cachalotes, la mayoría macos jóvenes, fueron encontrados en una playa de la sureña isla King, también perteneciente a Tasmania.

Estos varamientos masivos son inusuales, pero no inéditos. El peor se produjo en septiembre de 2020, casi 500 calderones quedaron varados en el puerto de Macquarie, donde ahora han muerto 200 ballenas piloto. De aquellos 500 ejemplares, alrededor de 380 murieron.

Los científicos no saben por qué suceden los varamientos masivos

Los expertos no logran esclarecer los motivos de los varamientos en el entorno de Australia y de Nueva Zelanda a día de hoy. Se sospecha que puede deberse a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas, como recoge Euronews