El viernes despediremos a la borrasca Danielle que ha estado afectando a España toda la semana. No obstante, en el Mediterráneo se darán las condiciones para que veamos tormentas muy intensas que podrán ser incluso con granizo de gran tamaño en Cataluña y Baleares, en alerta naranja. Mientras, en el resto del país predominará tiempo más estable que en días anteriores.
El viernes habrá cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica con precipitaciones, menos probables y en general débiles durante la segunda mitad del día, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la mitad este de Cataluña, Mallorca y Menorca, por la tarde habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones y tormentas que llegarán a ser fuertes.
También habrá nubes por la tarde en amplias zonas del interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta en el tercio sureste peninsular y las Pitiusas, y sin descartarlos de forma dispersa en zonas de montaña del resto.
La Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo importante a causa de las fuertes lluvias previstas en Girona y Barcelona, y en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde podrán ser torrenciales por la tarde. El aviso naranja por tormentas estará vigente también por la tarde en Girona y Barcelona, donde puede caer granizo de gran tamaño.
Por otro lado, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas algo más moderadas.
Por otro lado, habrá intervalos de nubes bajas matinales en el resto del tercio norte peninsular, sistema Ibérico y en amplias zonas de la vertiente atlántica con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, que tenderán a abrirse para quedar cielos poco nubosos o despejados al igual que en el resto de la Península.
Intervalos de nubes en Canarias y probables precipitaciones débiles en islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas descienden en el norte de Galicia, Cantábrico, Ebro, oeste de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Suben en el resto de la Península, y se mantienen sin cambios en Canarias.
Las mínimas tienden a descender, salvo en el sureste peninsular, resto de litorales mediterráneos y Canarias con pocos cambios o ascensos ligeros.
Viento del nordeste en los litorales de Galicia con algún intervalo fuerte al final en el noroeste. Tramontana en Ampurdán, cierzo en el Ebro, poniente en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias y de componente norte en el Cantábrico. En el resto se esperan viento flojo de componente norte en el centro y norte peninsular, y variable en el sur.