Este martes será un día complicado en Madrid. Las lluvias de la borrasca Danielle van a poner en alerta a la capital de España por cantidades de agua superiores a los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas, por lo que se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante posibles inundaciones. ¿Qué es el Inuncam?
Hacía mucho que no llovía en toda España. Concretamente la última vez que las precipitaciones afectaron a todo el país de manera importante fue en abril, por lo que venimos de una larga sequía que ha durado todo el verano y parte de la primavera.
Las comunidades autónomas se están preparando incluso para posibles inundaciones.
En Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112) ha activado la fase de preemergencia del Inuncam este martes, por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de tormentas y fuertes lluvias.
El temporal de Danielle afectará a la ciudad de Madrid y el área metropolitana, además de en las zonas Sur, Vegas, Oeste y Corredor del Henares, y la sierra, donde el aviso amarillo por riesgo estará activo hasta las 16 horas. Podrán caer más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
El Inuncam es el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid, que nació para responder a inundaciones que puedan provocar daños a personas, bienes y el entorno natural.
Para evitar los riesgos derivados de las inundaciones, el plan establece unos requisitos organizativos, con criterios operativos, de actuación, implantación y desarrollo, así como todas aquellas medidas prácticas de intervención e instrumentos para la coordinación efectiva de los recursos y servicios.
Cuando se desarrolló el plan, se estudió minuciosamente la hidrología de las diferentes regiones de la Comunidad de Madrid y la vulnerabilidad de sus poblaciones, y se elaboró una clasificación de zonas potencialmente inundables en función del grado de riesgo.
Ante la previsión de lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda a los conductores que disminuya la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de forma torrencial, existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona así como no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
A quien se encuentre en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos es aconsejable mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.