La borrasca Danielle está causando lluvias generalizadas y cuantiosas en España, y lo va a seguir haciendo gran parte de la semana. ¿Significa que diremos adiós a la sequía por fin? Pese que supondrá un alivio, no parece probable que vaya a ser así, puesto que el año hidrológico terminará con un gran déficit de precipitaciones.
El 2022 está siendo el tercer año más seco del siglo XXI y el cuarto más seco desde 1961, tras un verano sin apenas lluvias. La primavera fue húmeda, aunque las últimas precipitaciones importantes se produjeron en abril, y la primera ola de calor llegó antes del final de la estación, en torno al día 11.
La falta de precipitaciones acumulada en España a tres semanas de que el presente año hidrológico llegue a su fin el próximo 30 de septiembre se sitúa en el 26 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, desde el 1 de septiembre de 2021, cuando se estrenó el actual año hidrológico, hasta el 6 de septiembre, ha llovido un valor medio de 445 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal correspondiente a ese periodo son 603 litros por metro cuadrado.
Por zonas, ha llovido por debajo de los valores normales en gran parte de la Península y de Canarias, excepto en una franja del Levante, que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el noreste de la isla de Mallorca.
Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, las precipitaciones afectaron a puntos de Galicia y de la cornisa cantábrica, al cuadrante nororiental de la Península, a las islas Canarias más occidentales, a zonas del archipiélago balear y en menor medida a la mitad este de Andalucía.
Por otro lado, el día 7 hubo precipitaciones en el cuadrante noroeste y en Asturias, tan solo superando los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas y en picos de Europa.
Los embalses del conjunto de España se encuentran a 13 de septiembre al 34,22 por ciento de su capacidad total, con 19.209 hm3 de reserva de agua. Con respecto a la semana pasada, han perdido un 0,82 %.
Si comparamos la cantidad de agua embalsada en España con la misma fecha del año pasado, la diferencia es de más de puntos (más de 3.500 hm3 de diferencia), y en comparación con la media de la última década, hay casi 10.000 hm3 menos actualmente (más de un 17 por ciento de diferencia).
Entre el lunes y el martes, la Aemet prevé precipitaciones importantes en el oeste del sistema central, Andalucía y el entorno del Pirineo aragonés, donde podrían superarse los 50 litros por metro cuadrado en el conjunto de los dos días. En el resto del territorio, caerán de 20 a 40 litros en la mitad norte y de 20 a 30 en la mitad sur.
De cara a los siguientes días, el miércoles y el jueves es posible que persistan las lluvias en el oeste y el entorno de Pirineos y en la zona centro, aunque serán menos abundantes que los días anteriores. El fin de semana el tiempo empezará a estabilizarse.