Las lluvias van a descargar con mucha fuerza este martes, 13 de septiembre. España se encuentra bajo la influencia de la borrasca Danielle, que la semana pasada fue un huracán, lo cual ha dado un giro de 360 grados al tiempo, trayendo de golpe el otoño con humedad, frío y mucho viento. Así nos afectará hoy.
El lunes, la borrasca Danielle dejó un reguero de destrozos a su paso por España. Inundó y tumbó árboles en zonas de La Rioja, causó un vendaval en zonas de montaña de Madrid y arrojó grandes cantidades de agua en Sevilla o Valencia.
Este martes lloverá en casi toda la Península Ibérica, y al menos doce comunidades autónomas estarán en alerta amarilla no solo por las precipitaciones, también por las tormentas (con posible granizo) y las fuertes rachas de viento, que podrán superar los 100 km/hora.
Las lluvias serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta en amplias zonas, principalmente en Galicia, Extremadura, meseta sur, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña.
Sin embargo, no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, así como en Baleares, donde habrá un predominio de la nubosidad media y alta.
Mientras, en Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil, sobre todo en islas de mayor relieve.
Un puñado de provincias están en riesgo el martes por lluvias que podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado. Concretamente, A Coruña, Pontevedra, Orense, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. El agua podrá caer con algo de barro por la presencia de calima procedente de África en gran parte de España, sobre todo en las regiones del este y Baleares.
Además, el riesgo por tormentas afectará al este de la Península de forma que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en las tres provincias aragonesas, las cuatro de Cataluña, así como en Cuenca, Castellón y Valencia.
Mientras, los vientos tendrán rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora y que pondrán en riesgo a León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Madrid, Toledo y Lérida. Los intervalos de viento más fuertes se darán en zonas de montaña.
Por su parte, las rissagas pondrán en riesgo a Menorca, donde podrán observar una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros, y por fenómenos costeros tendrán aviso amarillo La Coruña y Pontevedra, donde esperan vientos del sur o del sureste con fuerza 7, principalmente mar adentro. La isla de Mallorca tendrá riesgo por temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados.
Las temperaturas diurnas descenderán de forma generalizada y lo harán de forma notable en el interior de la mitad este peninsular.
Tendremos máximas por debajo de los 25 grados en Ávila, Cáceres, Huelva o Soria; en torno a 26-27 ºC en Madrid, Málaga u Oviedo; en torno a los 30 ºC en áreas del Cantábrico oriental como Vitoria, y del este peninsular como Tarragona, y tan solo se alcanzarán los 35 ºC en Baleares.