Danielle pone en alerta a España este lunes. Una profunda borrasca formada por los restos del huracán que se desarrolló relativamente cerca de la península ibérica la semana pasada va a traer un temporal otoñal, con lluvias, viento y frío. Pero, ¿por qué hizo tanto calor el domingo justo antes de su llegada?
Durante el fin de semana se ha producido un aumento generalizado de las temperaturas en España que, paradójicamente, tiene relación con el acercamiento del exhuracán Danielle.
El calor trajo temperaturas superiores a los 40 grados en zonas de Córdoba y Granada, y superiores a los 39 en Jaén, Sevilla o Albacete. En Madrid, Ávila, Burgos o Zaragoza, hizo alrededor de 37 ºC.
El ascenso de las temperaturas estuvo asociado al viento de componente sur por delante de la borrasca, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y por tanto arrastró una masa de aire cálido procedente del sur en su acercamiento por el oeste a España.
A partir de las últimas horas del domingo y a lo largo del lunes, las precipitaciones comenzarán a extenderse desde el oeste de la Península hacia el este, siendo menos probables en el tercio oriental.
Las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta Norte, Extremadura, Andalucía occidental y Pirineos. Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en la mitad occidental de la Península, salvo en el Cantábrico donde el descenso será menos acusado.
Las más fuertes se producirán el martes, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía.
Las temperaturas diurnas descenderán notablemente en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas. El martes el desplome de los termómetros se generalizará y será más notable.
Las cantidades más generosas de agua entre los dos primeros días de la semana se registrarán en el oeste del sistema central, Andalucía y el entorno del Pirineo aragonés, donde podrían superarse los 50 litros por metro cuadrado. Caerán de 20 a 40 litros en la mitad norte y de 20 a 30 en la mitad sur, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los pronósticos apuntan a que los restos de Danielle se irán fusionando con la humedad que arrastrarán también los restos de otro huracán, Earl. Las precipitaciones se mantendrán gran parte de la semana, aunque serán menos intensas a partir del miércoles.
La borrasca formada por Danielle irá siendo absorbida por una vaguada o una dana (depresión aislada en niveles altos).