La borrasca Danielle va a afectar a España durante unos cuantos días. Desde el domingo, las lluvias han ido cobrando protagonismo avanzando desde la vertiente mediterránea hacia el resto de la Península, y este martes llegarán también a Baleares. Todavía se espera lo peor, con chaparrones abundantes y rachas de viento de 100 km/hora. ¿Cuándo se alejará el temporal?
El martes tendremos de lleno a la borrasca Danielle sobre el noroeste de la Península. Como consecuencia, se espera el primer episodio de lluvias importantes y generalizadas desde el mes de abril, puesto que el tiempo veraniego nos ha acompañado desde la primavera casi sin tregua.
Las precipitaciones se extenderán a prácticamente todo el país, en muchas zonas con tormentas, que serán más frecuentes y abundantes en el oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la cordillera Cantábrica, Extremadura, Andalucía Oriental y sistema Central, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En estas zonas podrían caer más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y en buena parte de Aragón, oeste de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha, donde estarán acompañadas de tormentas, que podrían estar acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Además bajarán las temperaturas considerablemente. Zaragoza pasará de 37 ºC el lunes a 27 ºC el martes; en Madrid, de 35 el lunes a 27 ºC el martes, o en Cuenca, de 36 el lunes a 24 ºC el martes.
Por otro lado, tendremos fuerte viento en zonas montañosas de la Península y, en la costa gallega, oleaje muy adverso.
La borrasca Danielle irá debilitándose y desplazándose hacia el norte poco a poco, a medida que es “absorbida” por una vaguada (una elongación de bajas presiones en forma de “V”), pero aún permanecerá sobre nuestro territorio gran parte de la semana.
El miércoles seguirán las precipitaciones en la mitad oeste de la Península y zona centro, con algunas tormentas, que también se podrán producir en los Pirineos. Las lluvias más abundantes se darán en el oeste del sistema Central, norte de Extremadura y Galicia, prevé la Aemet. También lloverá en las regiones mediterráneas.
El jueves los chubascos caerán sobre todo en la mitad oeste de la Península y en la zona centro, mientras que el viernes las tormentas se concentrarán en el norte y este de la Península, así como en Baleares.
Las temperaturas cambiarán poco estos días. Los cambios llegarán a partir del fin de semana, cuando la probabilidad de lluvia no se descarta del todo en ninguna región, pero lo más probable es que no veamos llover a menos que nos encontremos en el este peninsular y en Baleares.
El sábado las temperaturas ya tenderán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular, por lo que es probable que lleguemos a los 34 ºC en el valle del Guadalquivir de nuevo, y los 29 ºC en Madrid, Valladolid o Zaragoza.
En cuanto a Canarias, la Aemet pronostica que la primera mitad de la semana se producirán intervalos nubosos con posibles lluvias débiles, que serán más probables en el norte y en el este de las islas. La probabilidad de chubascos aumentará el fin de semana en las islas, cuando tendrán ambiente más fresco.