El otoño se ha instalado oficialmente en España con la llegada de la borrasca Danielle. Del calor y el tiempo estable hemos pasado de golpe a las lluvias, las tormentas con granizo, el fresco y un viento intenso en algunas zonas. El temporal ha obligado a activar la alerta en varias provincias.
Una docena de comunidades autónomas tendrán este martes aviso meteorológico por riesgo de lluvias fuertes, tormentas acompañadas de granizo, vientos intensos o rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que se registren precipitaciones en buena parte de la Península acompañadas de un descenso notable de las temperaturas.
En concreto, las lluvias podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en las siguientes provincias, que están en riesgo en algunos casos también por las tormentas previstas.
El viento pondrá en aviso asimismo a León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Madrid, Toledo y Lérida por rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora.
Por su parte, las rissagas pondrán en riesgo a Menorca, donde podrán observar una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros, y por fenómenos costeros tendrán aviso amarillo La Coruña y Pontevedra.
El miércoles seguirá lloviendo en la mitad oeste de la Península y zona centro, ocasionalmente con tormenta, que también se podrán producir en los Pirineos, donde podrán ser abundantes. Caerán grandes cantidades de agua en el oeste del sistema Central, norte de Extremadura y Galicia.
Los chaparrones podrán llegar a las regiones mediterráneas. Donde menos probabilidad de lluvias habrá será en el interior de la mitad oriental, es decir, aproximadamente Navarra oeste de Aragón, La Rioja, centro de Castilla-La Mancha y de Andalucía, según la Aemet.
El jueves se mantendrá una situación similar aunque las lluvias serán menos probables en el Levante, y el viernes se concentrarán sobre todo en el Cantábrico, el este de la península y en Baleares.
El fin de semana se estabilizará la atmósfera, aunque aún podría haber algún chubasco en el este peninsular y en Baleares, con unas temperaturas que ya tenderán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular.