El huracán Kay que mató a tres personas en México el pasado fin de semana se podrá intensificar en las próximas horas a un huracán de categoría 3, según las previsiones. La poderosa tormenta se encuentra a unos 500 kilómetros al sur de Baja California, donde está dejando imágenes de playas y edificios completamente destrozados, y aún podrá hacer mucho daño.
“En combinación con el monzón mexicano, en las próximas horas Kay ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, e intensas en Durango”, comunicó la noche del martes el gobierno mexicano.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 150 km/hora, con rachas más intensas de 165 km/h. En cuanto a las lluvias, caerán hasta 250 litros/m2en puntos de Baja California Sur y Sinaloa, y cerca de 150 l/m2 en zonas de Durango. El gobierno está alertando de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a lo largo de la costa.
En la región de Colima, el huracán ha destrozado un balneario y los turistas han evacuado las playas por el riesgo de nuevas inundaciones en los próximos días.
En las próximas horas, el huracán podrá causar más daños al fortalecerse, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a categoría 3, lo que la convertiría en un huracán de gran impacto.
Las autoridades advierten de que las “grandes marejadas están comenzando a llegar a la parte sur de la península de Baja California y se espera que se extiendan hacia el norte y hacia el Golfo de California durante los próximos días. Es probable que estas marejadas causen olas y corrientes de resaca que pongan en peligro la vida”.
De cara al fin de semana, el huracán podría acercarse al sur de California y causar algunas lluvias fuertes en San Diego y áreas de Los Ángeles.