Los restos del huracán Danielle se acercan a España. La tormenta se formó tras dos meses sin ningún ciclón tropical con nombre en el Atlántico a pesar de encontrarnos en plena temporada de huracanes, y se fortaleció rápidamente en latitudes más altas de lo habitual para sus “rasgos” tropicales. ¿En qué zonas está previsto que cause lluvias torrenciales el fin de semana?
El huracán Danielle ha dado mucho que hablar en los últimos días. Inicialmente, la sorpresa era su latitud por encima de los 38 ºN, en el Atlántico norte, donde habitualmente no se forman ciclones con características tropicales porque las aguas son demasiado frías.
La ola de calor marina que afecta al Atlántico este verano está haciendo que las depresiones tropicales se trasladen al norte.
En la mitad de tiempo del previsto, el ciclón alcanzó la fuerza de huracán de categoría 1, mientras se desplazaba hacia el este-noreste, cada vez más cerca de las Azores.
A principios de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calculó en un 10 por ciento de probabilidad que el huracán se acercarse a España tras su transición prevista a ciclón extratropical. Pero las predicciones han dado un giro, y cada vez parece más posible que los restos de “Danielle” lleguen a la Península Ibérica.
La previsión es que el ciclón mantenga su categoría de huracán durante este miércoles, pero mañana jueves se irá debilitando al transcurrir por aguas más frías y disponer de unas condiciones atmosféricas desfavorables, convirtiéndose en un ciclón extratropical.
Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante el jueves, viernes y sábado Danielle provocará aún vientos muy fuertes al entrar en contacto y fusionarse con un sistema de bajas presiones de latitudes medias y se desplazará en sentido contrario al de las agujas del reloj en aguas atlánticas al noroeste de Azores.
Será el domingo cuando iniciará una trayectoria que lo acercará hacia la Península Ibérica.
"Es probable que este sistema de bajas presiones en el que se encontraran los restos de Danielle alcance la Península el lunes o martes, pero lo hará como borrasca profunda y no como ciclón tropical", ha explicado Del Campo, quien ha añadido que "sus efectos, serán similares a los de cualquier otra borrasca profunda de los habituales en otoño".
Así, se esperan rachas de viento fuertes superiores a cuarenta kilómetros por hora es una amplia zonas de la península que podrán ser muy fuertes en zonas costeras de Galicia y alta montaña. Las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad occidental peninsular y serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega.
Las lluvias se extenderán desde Galicia hacia el interior, afectando sobre todo a la mitad noroeste peninsular y el norte de Baleares. Como consecuencia del acercamiento de la borrasca, se producirá un descenso de las temperaturas en todo el oeste peninsular, mientras que subirán en el área mediterránea.
El lunes probablemente lloverá de manera generosa y persistente en prácticamente todo el país. Serán menos probables y más débiles cuanto más hacia el sureste, de forma que en el área mediterránea y Baleares apenas se producirían. “También podrían llegar las precipitaciones a las islas Canarias de mayor relieve”, prevé la Aemet.
Las más intensas se darán primero en Galicia, y posteriormente la línea de lluvias y tormentas irá avanzando por todo el oeste peninsular y gran parte del centro, así como el entorno de Pirineos y el alto Ebro. El martes y miércoles seguirá lloviendo con fuerza en el noroeste peninsular -Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León- y el noreste, así como el entorno de la sierra Ibérica y sierras del sureste peninsular.
Danielle se podría fusionar con una borrasca antes de su impacto en España y crear una vaguada -elongación de bajas presiones- o una Dana (depresión aislada en niveles altos) la semana que viene, cuando se prevé que las precipitaciones sean superiores a las habituales en estas fechas en el noroeste peninsular, en el Cantábrico occidental y en partes del oeste peninsular.
El domingo las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, pero subirán en la mitad oriental y se superarán probablemente ese día los 34 grados en el Cantábrico oriental, en la meseta sur, en buena parte de Andalucía y en el interior de las comunidades mediterráneas se podrían superar los 36 grados en el valle del Ebro y del Guadalquivir y en puntos de la Comunidad Valenciana.
En Galicia, en cambio, se quedarán con temperaturas en torno a los 22 grados.