Una profunda borrasca ha traído un ambiente mucho más fresco a gran parte de España en el inicio de septiembre, excepto en el área mediterránea, donde aún se superan los 35 grados. A lo largo de la semana, el calor hará acto de presencia también en otras zonas. ¿Dónde y cuándo habrá un ascenso de las temperaturas?
Las temperaturas van a bajar en buena parte de la mitad norte peninsular este miércoles. En las comunidades del Cantábrico y toda la meseta norte, hará entre 19 y 27 ºC, y en Galicia las máximas podrán ser incluso más bajas.
En zonas de Madrid, Cáceres o Toledo, la máxima rondará los 29 ºC, al igual que pasará en las islas Canarias.
El calor se concentrará en todo el este peninsular, Baleares, el valle del Ebro y partes de Andalucía, donde hará hasta 10 grados más de lo habitual, con máximas entre 33 y 37 ºC por ejemplo en Sevilla, Murcia o Valencia.
Las temperaturas oscilarán ligeramente el jueves, aunque será el viernes cuando se extenderá el calor.
Podrán superarse incluso los 36 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el valle del Guadalquivir. En concreto, en estas zonas se esperan temperaturas que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, al igual que en Baleares.
En el resto del país las temperaturas serán propias para la época o ligeramente más cálidas.
El fin de semana es probable que rocemos los 40 grados en el valle del Guadalquivir y lleguemos a los 35 en el resto de Andalucía, así como en gran parte de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.
En Madrid, el entorno del Ebro y las islas Baleares hará en torno a 33 ºC, y en la meseta norte, por el contrario, hará de 27 a 30 ºC. en Canarias seguiremos con unos 27 ºC de máxima.
El huracán Danielle se irá debilitando a medida que se acerca a Europa, por lo que se convertirá en un ciclón extratropical entre el jueves y el viernes. De cara el domingo los restos del huracán se fusionarán con una borrasca, según las previsiones que se hacen hasta el momento, y llegarán a España cargados de humedad.
Entre el domingo y el martes tendremos alrededor de 48 horas seguidas de lluvias intensas en la mayor parte de España, sobre todo en puntos del oeste peninsular, y las temperaturas tenderán a bajar.
Hará entre 19 y 27 grados de máxima en general el lunes en todo el oeste, interior y norte peninsular, y el calor volverá a concentrarse en el área mediterránea, donde hará hasta 37 ºC.