Esta semana será la más fresca del verano en la mayor parte de España, pero Málaga será una excepción. El viento terral disparará el termómetro durante el día a más de 35 grados y de madrugada a unos 25 ºC, en lo que se conoce como una noche tropical. ¿Qué es este fenómeno y hasta cuándo traerá calor?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso amarillo en la zona de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga por altas temperaturas y terral.
Según los datos de Aemet, la alerta permanecerá activa desde las 13 hasta las 21 horas, por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados, a causa del viento terral.
En la capital está previsto llegar a los 35 grados durante este lunes, al igual que en otros municipios como Estepona, Coín o Cártama.
Más suaves serán las temperaturas en zonas de costa como Marbella y Mijas, con 31 grados de máxima; y en el interior, donde Antequera podrá alcanzar también los 31, pero Ronda no pasará de los 29 grados.
En los días siguientes las temperaturas diurnas podrán ser incluso más altas en las zonas de costa y en la capital.
El viento terral es la brisa que sopla desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar (que conserva mejor su temperatura).
En Málaga, este viento es de noroeste, y en verano hace que el aire, al descender a sotavento de las montañas próximas al litoral, se caliente y se seque por compresión adiabática, a veces alcanzando temperaturas muy altas y humedades relativas muy bajas.
Esto suele venir asociado a episodios de calor intenso y alto riesgo de incendio.