¿Sabes qué es un lago glaciar? Estas bellas formaciones naturales que salpican las montañas de todo el mundo un día se vieron muy diferentes. Te contamos cómo se han formado y dónde visitar el lago glaciar más grande de Europa en Zamora.
Hace alrededor de 100.000 años un inmenso glaciar de más de 20 kilómetros, con un espesor de hielo de 300 metros, se encontraba en lo que hoy es el Parque Natural del Lago de Sanabria de Zamora.
Sus 369 hectáreas de superficie fluvial, con una profundidad de 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en el mayor de origen glaciar de toda Europa.
Su aspecto cambió hace unos 12.000 años, cuando el glaciar se derritió y se formó el lago donde hoy en día es posible bañarse, dar un paseo en barco, pescar o hacer piragua, entre las actividades más populares en verano.
A orillas de sus aguas hay varias “playas”, entre las que destacan la de Custa Llago y Viquiella, de arena fina, y a l otra punta las de Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso, todas ellas de arena y piedra y escondidas en la vegetación del parque natural, por lo que resulta fácil encontrar una sombra donde refugiarse del calor.
Además, Sanabria cuenta con múltiples campings donde quedarse cuando los alojamientos rurales están a tope, que dan acceso fácil al lago y tienen cerca bares, merenderos y establecimientos donde reservar deportes acuáticos como el buceo, la vela o el windsurf.
Merece la pena remar en kayak o una embarcación pequeña para disfrutar del paisaje, con cuevas, robledales y la pequeña Isla de Las Moras que es una explosión de naturaleza verde.
Este gran lago del Parque Nacional de los Glaciares, situado en Patagonia argentina, tiene un volumen de agua que alcanza los 219,9 mil millones de m3 y una profundidad de entre 35 y 1000 metros, dependiendo de la zona del lago. Alberga los glaciares Perito Moreno y Upsala y parece más un océano que una laguna.
Este lago está a 45 minutos de la capital del país, Liubliana, y es una de las joyas turísticas del país. En medio del lago glaciar, que se encuentra en los Alpes Julianos a 475 metros de altura, hay una isla famosa porque alberga el Santuario de Santa María, un lugar santo donde cada año acuden los fieles desde hace siglos. En invierno el lago se cubre de hielo y nieve, y en verano el paisaje se tiñe de verde entre la neblina que suele envolverlo.
En el Parque Nacional Banff que se halla en el corazón de las Montañas Rocosas está el Lago Louise, que forma un paisaje relajante y virgen, donde alejarse por completo del mundo. Además es un paraíso para los esquiadores, con una de las estaciones más grandes de todo Norteamérica. En invierno, todo a la vista se cubre de blanco y las montañas desaparecen bajo la nieve. En el pasado, lo que hoy en día es el lago eran inmensos glaciares encajados entre los picos de la cordillera.
Este lago donde el cielo se refleja en el agua se formó en el sureste de Islandia a partir de 1934, cuando el glaciar Breiðamerkurjökull se empezó a derretir. Por tanto no solo es el lago más profundo de Islandia, con hasta 248 metros de profundidad, sino también uno de los más recientes. En el enorme lago pueden verse icebergs compuestos por hielo de más de 1.000 años de antigüedad, y parte de su encanto radica además en su fauna, puesto que no resulta complicado ver alguna foca durante la visita al lago.