Una profunda borrasca va a provocar lluvias importantes este lunes en España. También causará algunas rachas de viento intensas, así como un fenómeno conocido como ‘rissagas’ en el puerto de Menorca, que elevará el nivel del mar bastante. ¿Qué provincias están en alerta?
Una borrasca atlántica situada al noroeste de la Península dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, con lluvias que en su mitad oeste serán más intensas y localmente persistentes durante la primera mitad del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante la noche de este lunes, A Coruña y Pontevedra registrarán precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que se ha activado la alerta amarilla.
Estas precipitaciones se podrán extender, de forma más débil y aislada, a la mitad oeste del Cantábrico y tercio noroeste de Castilla y León. En Navarra, norte de Aragón y Cataluña, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que puede producir chubascos y tormentas.
En Baleares habrá algunos intervalos de nubes medias y altas, sin descartarse por completo algún chubasco débil y aislado, que caerá con algo de barro por la presencia de calima.
Además, la Aemet alerta de riesgo de rissagas en Menorca. Las rissagas son oscilaciones del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, en algunas calas y puertos de las islas Baleares, generalmente en el Puerto de Ciutadella (Menorca).
En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda, generando graves problemas principalmente en las embarcaciones. Pasados unos minutos el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones sufren daños al golpearse entre sí o contra los muelles.
La Aemet ha activado para este lunes el aviso amarillo en la zona de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga por altas temperaturas y terral. Los termómetros podrán superar los 36 grados.
El terral es un viento que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar. En verano, este viento hace que la masa de aire, al descender a sotavento de las montañas próximas al litoral de Málaga, se caliente y se seque por un proceso llamado compresión adiabática. Esto hace que se eleve mucho la temperatura y suele disparar el riesgo de incendio.
Entre el martes y el jueves, la borrasca se irá desplazando hacia el noreste y la probabilidad de precipitaciones se extenderá a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, aunque las lluvias serán de menor intensidad.
El flujo de vientos atlánticos mantendrá las temperaturas por debajo de los 28 grados en toda la mitad norte peninsular, mientras que superarán los 34 ºC en puntos del Levante y de Baleares.