Este verano 2022 ha sido excepcional. España ha batido un récord de días de calor extremo, con un total de 42 jornadas bajo situación de ola de calor, lo cual representa siete veces más de lo habitual.
Prácticamente la mitad de los días han transcurrido con ola de calor en España este verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los 42 días de este año multiplican por 7 el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 de 6 días de media, y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020, con 14 días de media. Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2015 con 29 días de ola de calor.
Respecto a lo que deparara el otoño meteorológico, que comenzó este jueves 1 de septiembre, la Aemet predice temperaturas superiores a las habituales en todo el país.
"Hay probabilidades del 50 % al 60 % de que el otoño sea más cálido de lo normal en la Península y Baleares, frente a solo un 10 % a 20 % de probabilidades de que sea más frío", ha pronosticado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En cuanto a las lluvias, ha indicado que el escenario más probable es el de un otoño con menos precipitaciones de lo habitual en el oeste y centro peninsular. Si bien, no hay una tendencia clara para el tercio oriental peninsular ni para Baleares y Canarias.
"En general podemos hablar de un otoño que probablemente sea más cálido de lo habitual y más seco en el centro y oeste, sobre todo", ha precisado.