La semana que viene comenzará con una borrasca que afectará al norte de España. En el resto, por el contrario, el tiempo será una prolongación del verano, aunque con temperaturas más agradables, sobre todo por la noche. Hacia el final de la semana un ciclón tropical nombrado Danielle podrá acercarse a nuestro país. Esta es la previsión.
El inicio de la semana que viene empezará con una situación similar al domingo, con cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroeste, más abundante en el oeste de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto se deberá al paso de una borrasca procedente de latitudes muy elevadas por el norte del país.
Habrá intervalos nubosos, nubosidad de evolución y algunos chubascos y tormentas en el noreste peninsular y, en el resto, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, más frecuentes en el sureste y Baleares.
A partir del martes 6 crece la incertidumbre, pero, salvo sorpresas, parece probable que se mantenga un flujo del oeste que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte peninsular, más abundantes en Galicia y menos probables a partir del jueves.
Se prevé que se produzca mala mar y algunas rachas de viento intenso en Galicia y alrededores al final de la semana por el acercamiento del ciclón tropical Danielle, aunque aún hay mucha incertidumbre respecto a su trayectoria y evolución.
La tormenta podría desviarse hacia las islas británicas como ciclón extratropical sin afectar en absoluto a España.
En el resto predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
En general, se espera que las precipitaciones en el conjunto de la semana sean ligeramente inferiores a las habituales para la época del año, sobre todo en el noreste (a pesar de las tormentas). La excepción será Galicia, donde lloverá más que el promedio (periodo de referencia 1981-2010).
Las temperaturas cambiarán poco el lunes y el martes por la persistencia de la borrasca, pero a partir del miércoles se producirán muchos altibajos. Su tendencia general es a subir lentamente, volviendo a superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir hacia el fin de semana.
Las temperaturas serán más altas que la media, según el modelo de previsión europeo ECMWF, excepto en Galicia, donde el flujo atlántico hará que persista el ambiente más fresco.
En Canarias se espera un régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia en las de mayor relieve. Pocos cambios térmicos en el archipiélago.