El calor se va a asentar por unos cuantos días en España. La semana que viene nos espera tiempo estable y soleado, aunque por la tarde aparecerán las típicas tormentas de verano en zonas próximas a montañas de toda la Península, que crearán cierta sensación de bochorno en algunas regiones. Además las noches serán de nuevo demasiado calurosas para la época del año.
La semana del 22 al 28 de agosto comenzará con un tiempo estable en la mayor parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Únicamente se espera alguna lluvia débil o chubasco disperso en el Cantábrico, noreste peninsular y Baleares.
A partir de mitad de semana el tiempo estará marcado por un aumento paulatino de la inestabilidad en el norte peninsular, con aumento de la nubosidad en el extremo norte, dando lugar a probables lluvias, débiles en general.
Por las tardes se formará nubosidad de evolución en zonas del centro y este peninsular, y sobre todo en la mitad norte. En estas zonas, se esperan chubascos y tormentas dispersas especialmente en los principales sistemas montañosos, que serán más intensos y frecuentes a medida que avance el periodo, sin descartar que lleguen a ser fuertes.
Tampoco se descarta que en esta segunda mitad de la semana las precipitaciones se extiendan a zonas del tercio este peninsular.
En Baleares y en el suroeste peninsular se espera un tiempo más estable y sin precipitaciones.
En general, la semana será normal en lo que respecta a las precipitaciones, o ligeramente seca en comparación con el promedio (periodo de referencia 1981-2010), según la previsión del centro europeo ECMWF.
En cuanto a las temperaturas, al principio de la semana ascenderán en el oeste y norte peninsular, a la par que descenderán en el este y sur. Posteriormente experimentarán un descenso prácticamente generalizado. En Baleares, pocos cambios.
En conjunto, eso sí, la semana será más calurosa que la media habitual de estas fechas en la mayor parte de España, con una anomalía de hasta 6 grados.
Vientos del nordeste en los litorales noroeste y sureste peninsulares, levante en el Estrecho y Alborán, del norte en el litoral oeste de Galicia y tramontana en Ampurdán al principio de la semana. En el resto, vientos en general flojos.
En Canarias se prevé régimen de alisios con nubosidad baja al norte de las islas de mayor relieve, y sin descartar que al final del periodo aumente la inestabilidad con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas tenderán a descender la primera mitad de la semana para permanecer sin grandes cambios o ligero ascenso a continuación.