La segunda quincena de agosto ha arrancado con ambiente fresco, pero no durará mucho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha puesto fecha al regreso de las altas temperaturas en España, que de nuevo serán más altas de lo normal para el verano. ¿Cuándo será la próxima ola de calor?
Las temperaturas han bajado en toda España. De los más de 40 grados que hacía hace unos días hemos pasado a menos de 30 en todo el interior y el sur, y las lluvias han reaparecido en gran parte del norte y del este peninsular tras un verano muy seco.
Este jueves, se prevén tormentas con granizo e importante aparato eléctrico en el Cantábrico oriental -País Vasco y norte de Navarra- y en Cataluña y las islas Baleares, donde además soplará fuerte viento que causará temporal marítimo. También podrá llover por la tarde en la Comunidad Valenciana y el entorno de la sierra Ibérica.
Esta situación se prevé cambie el viernes con la llegada del tiempo anticiclónico y se generalizarán los cielos despejados, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Las temperaturas subirán entre 6 y 8 grados respecto a los que se registrarán en los primeros días de la semana con "valores propios" ya de este mes de agosto.
Este "ambiente caluroso", según ha indicado Del Campo, se espera que continúe en la primera mitad de la próxima semana, aunque no se descartan nuevas tormentas en la zona nordeste.
Así, la semana del 22 al 28 de agosto será, según las previsiones, entre 1 y 6 grados más cálida de lo habitual en gran parte de España, sin una tendencia clara en las islas Canarias, donde podríamos tener temperaturas más “normales” para finales de agosto.
Con los días acortándose a medida que nos acercamos al final del verano y el sol ya más bajo en el cielo, es difícil que alcancemos temperaturas como las que nos acompañaron en la última ola de calor, pero fácilmente tendremos 40 grados en Extremadura y Andalucía, y nos acercaremos a los 38 en Castilla-La Mancha y los 37 en Madrid y partes de Castilla-La Mancha y sur de Galicia.
Esta anomalía continuará en septiembre, como anticipa el modelo de predicción europeo ECMWF.