Las altas temperaturas no nos han dado tregua en todo el verano en gran parte de España. La primera ola de calor llegó a finales de la primavera, con los primeros 42 grados del año, y julio de 2022 ha sido el mes más tórrido registrado jamás en nuestro país. Pero, ¿cuántas olas de calor oficiales llevamos ya?
“Las olas de calor son episodios de temperaturas muy altas, que se mantienen en el tiempo durante varios días. Y este verano está siendo extraordinario en este sentido”, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, para que se declare ola de calor debe durar al menos tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10 % de los observatorios registren temperaturas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000, o lo que es lo mismo.
La primera ola de calor fue muy temprana. Comenzó el 11 de junio, antes incluso del solsticio de verano, igualando a la que, hasta el momento, era la ola de calor más temprana de nuestra historia (que sucedió en 1981).
La ola de calor de junio 2022 duró ocho días y afectó a 38 provincias, situándose de momento como la tercera más extensa geográficamente. Tuvo una anomalía de 3,2 ºC y hubo numerosos récords.
En seis estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio fue la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones.
La segunda ola de calor llegó tres semanas después, y duró más de dos semanas, convirtiéndose así en la segunda más larga (18 días) desde que se tienen registros.
Afectó a 40 provincias (empata con la más extensa registrada nunca), y fue bastante intensa, con una anomalía de 4,8 ºC (superior a la ola de calor más intensa hasta este año, que ocurrió en el verano de 2021).
En esa segunda ola de calor se batieron numerosos récords de temperatura máxima y mínima. “No solo del mes de julio, sino de todo el año. Teniendo en cuenta los tres parámetros de extensión, duración e intensidad, puede ser la ola de calor más importante de la serie en España”, ha comunicado la Aemet.
Entre los episodios de junio y julio, sumamos un total de 26 días en España en situación de ola de calor, por lo que estaríamos ante el segundo verano con más días en esa situación hasta la fecha, tan solo superado por el verano de 2015, que contó 29 días en ola de calor.
Y decir 26 días podría ser quedarse muy corto, dado que, con los datos actualmente disponibles, el actual episodio cálido, que comenzó el 30 julio y terminará el 14 o 15 agosto, probablemente será catalogado como ola de calor. De modo que este verano superaremos ampliamente el récord de jornadas bajo ola de calor, con más de 40 días.
En Canarias, el mes de julio vivió dos olas de calor: del 9 al 11 de julio y del 24 al 26. Es la primera vez desde el inicio de la serie (1975) que se producen dos olas de calor en julio. El día 10 de julio fue extremadamente cálido en el archipiélago.