Basta un baño en el mar Mediterráneo este verano para darse cuenta de que el agua está más caliente de lo habitual. Durante las últimas semanas, la temperatura ha ido aumentando hasta alcanzarse un nuevo récord este martes de casi 30 grados en la boya de Valencia.
La boya de Valencia, integrada en la red de Puertos del Estado, ha registrado el 9 de agosto su máximo histórico de temperatura superficial del agua, al alcanzar los 29,72 grados, superando los 28,65 ºC del 7 de agosto de 2015.
En concreto, el punto máximo de la temperatura se ha registró a las 17:00 horas, según ha informado la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta este año, el máximo de temperatura en el mar fue el registrado en agosto de 2015, que ha sido superado en cinco ocasiones en lo que va de este mes.
Este lunes y martes se han superado los 29 grados de temperatura superficial del agua, un valor puntual "significativo", según Aemet, que resalta que lo es "aún más" el hecho de que esta anomalía se mantiene "de forma persistente desde hace meses", con respecto a los valores normales, en una amplia zona del Mediterráneo occidental.
Esto podrá tener consecuencias, como lluvias muy fuertes al final del verano por un mayor aporte de vapor de agua a la atmósfera a causa del calor en la superficie del mar.
Valencia y el resto de la vertiente mediterránea están teniendo este verano un sinfín de noches tropicales, y es bastante probable que se registre un récord en el número de estas noches con más de 20 grados. Esto tiene que ver con un mar más caliente, con brisas marinas que no refrescan por la noche como deberían.
A nivel nacional, 2022 es, hasta el 4 de agosto, el año con mayor número de noches tropicales desde que hay registros en muchas zonas de España, especialmente en la costa del Mediterráneo.
Además, julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 grados, la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961. También ha sido el más seco de los últimos quince años.