El calor nos va a acompañar toda la semana. Hará más de 40 grados en varias provincias, posiblemente superando incluso los 42 a partir del viernes en puntos del sur y del este, como Córdoba, Murcia o Zaragoza. Pero esta vez las altas temperaturas no vendrán solas: una DANA detrás de otra causarán lluvias con tormenta en algunas regiones que se extenderán el fin de semana por España. ¿Dónde se prevén?
Un total de 26 provincias estarán este martes en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las provincias de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida están en alerta por tormentas, y en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida se suma también el riesgo por lluvias.
Las temperaturas diurnas serán superiores a los 35 grados en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, meseta norte, zona centro y mitad sur. En Baleares también se espera calor, con temperaturas diurnas también en el archipiélago superiores a los 35 grados, especialmente en Mallorca.
Las noches serán tropicales en amplias zonas del país, aunque la Aemet no descarta esta semana "alguna noche tórrida", aquellas en las que no se baja de 25 grados, en el Mediterráneo, ha informado el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
El miércoles es posible que una DANA (depresión aislada en niveles altos) se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular inestabilizando la atmósfera, especialmente en el noroeste.
Así, se prevé que este día haya abundante nubosidad de evolución, con chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro, donde ayudará a la extinción de los incendios.
"En las ciudades de la meseta norte, donde las tormentas serán frecuentes”, se prevé un descenso de las temperaturas, pero estas seguirán siendo elevadas. “Las máximas estarán entre 30 y 32 grados", ha explicado del Campo.
El jueves se recuperarán las temperaturas en puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día anterior, una vez que la inestabilidad "se habrá probablemente reducido". De todas formas, el experto ha apuntado que el jueves "podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte".
Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
En el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía Oriental, podrán rondarse los 40 grados.
El viernes, salvo en el Cantábrico occidental, donde bajan las temperaturas, se producirá un repunte general de las temperaturas, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época.
Pero eso no es todo. El viernes, otra DANA situada al oeste de la península, en el Atlántico, de nuevo inestabilizará la atmósfera con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos en el norte y este del territorio peninsular, que podrán continuar durante el fin de semana.
Podrán afectar puntualmente a zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Murcia, Com. Valenciana, Asturias, Navarra y Cataluña. No se descartan en el resto.
"El fin de semana, todavía con incertidumbre, parece que habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península, aunque también parece que habrá subidas en el área mediterránea y en Baleares, donde apretará el calor", ha subrayado del Campo.
En Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se podrían rondar los 40 grados, sin descartarlo en puntos de Mallorca, durante el fin de semana.
Por último, en Canarias se espera una bajada de las temperaturas, y algo de nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, con cielos más despejados en el resto.