Las temperaturas han bajado en Andalucía, pero la tregua del calor será breve, según las predicciones. ¿Hasta cuándo durará el fresquito?
Las temperaturas van a subir tímidamente en gran parte de Andalucía en los próximos días, pero en general se mantendrán en valores habituales hasta el fin de semana, cuando hará mucho calor y aparecerán las tormentas.
A partir del viernes, podría aumentar el riesgo de lluvias tanto "en la parte oriental como en la mitad occidental" de Andalucía.
El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha comentado en declaraciones a Europa Press que este lunes se ha registrado una "bajada ostensible" de las temperaturas, las cuales pueden subir este martes, sin llegar a suponer "nada importante". Posteriormente se estabilizarían hasta el fin de semana, cuando habrá "un nuevo repunte".
"No se prevé que se alcancen los 40 grados de forma generalizada. El día más caluroso puede ser el sábado, cuando en algunos sitios de Andalucía se aproximarán a esa barrera, pero luego pueden caer otra vez", ha comentado el experto, que a su vez ha hecho hincapié en que "no se espera el calor de los días anteriores".
La razón de que estas temperaturas se estén situando por "debajo de la media" radica en la "entrada de aire de origen atlántico, el cual es fresco y húmedo" y es responsable de la aparición de "cierta nubosidad matinal" que se termina disipando cuando "calienta el sol por la tarde".
Una vez estabilizado el mercurio a partir del martes, se espera que vaya en aumento en la noche del viernes al sábado, que "puede ser calurosa por la presencia de nubes que hacen que las temperaturas sean altas y que las mínimas no bajen".
"Eso hace que tengamos una semana que no tendrá nada que ver con lo que ha sido", ha remarcado Del Pino, que más tarde ha advertido de un riesgo de tormentas "tanto en la parte oriental como en la mitad occidental a final de la semana", sin descartar que en Sevilla y en Huelva "pueda llover".