En España y buena parte de Europa la sequía se está convirtiendo en un reto cada vez mayor. A medida que pasan los meses, los embalses se van vaciando sin lluvias suficientes que compensen el déficit que arrastramos, hasta el punto de obligar a realizar cortes de agua ante la previsión de que esta crisis se agrave. El trimestre mayo-junio-julio ha batido un récord como el más seco desde que hay registros.
Los meses de mayo, junio y julio de 2022 en conjunto han sido los más secos en España desde que hay registros, que comenzaron hace 57 años, según comunica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El año 2022 está siendo muy seco, con la única excepción de marzo y abril, cuando llovió bastante.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado algunos ejemplos de esta sequía sin precedentes: en Madrid la lluvia en ese trimestre no llega "ni a una quinta parte de lo normal" y en Ciudad Real las precipitaciones han sido "prácticamente nulas", informa.
La escasez hídrica se ha intensificado desde comienzos de mayo, porque este trimestre (mayo-junio-julio) ha sido "el más seco desde que hay registros”, con tan solo 47,5 litros por metro cuadrado en todo el país, que apenas representa el 43 % de los 111,3 l/m2 habituales para este periodo (promedio del periodo de referencia 1981-2010).
Del Campo subraya que hay que remontarse hasta 1965, el año en que comenzaron los registros para encontrar un mayo-julio similar. Incluso entonces llovió más, ya que se acumularon 51 l/m2, el 46 % de lo normal.
En Ciudad Real, apenas se ha recogido 1 l/m2 entre mayo, junio y julio, frente a los 72 l/m2 de media en ese periodo en la ciudad manchega en la que lleva sin llover 49 días seguidos.
También destaca el caso de Santiago de Compostela, donde se recogieron entre el 1 de mayo y el 31 de julio 159 l/m2, un 64 %, que son 250 l/m2. Hasta el 4 de agosto la capital gallega lleva 17 días sin ver caer una gota.
Mientras, en Valladolid en este trimestre llovió 25 l/m2, una cifra que apenas supone el 38 % de los 66 l/m2de media. Hasta el día 2 de agosto, fecha en la que cayeron 7 l/m2, la capital castellano-leonesa permaneció 16 días sin abrir el paraguas.
En la misma línea, indica que en Madrid no ha llovido "ni la quinta parte", apenas un 19 por ciento de lo normal, ya que entre mayo y julio ha recibido 16 l/m2 frente a los 83 l/m2 de media.
Por su parte, Zaragoza recogió 31 l/m2 en ese trimestre, una cifra lejana y que apenas supone el 36 % del valor medio de precipitación para ese periodo, tras 29 días sin llover en la capital aragonesa. Más días aún llevan sin mojarse los tejados en Alicante, y en el centro de Córdoba no ha llovido en los últimos 92 días.
En Cantabria, afrontan sus primeros días con cortes al uso del agua en las duchas de algunas playas, como la de Laredo.
En Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Cataluña se están planteando o ya se adoptan las primeras medidas excepcionales por la sequía, con restricciones al regadío o al llenado de piscinas, entre otros.
Para el trimestre agosto-septiembre-octubre, la Aemet prevé que las precipitaciones estén por debajo de los niveles habituales en todo el centro y oeste peninsular y las islas Canarias, con un 45 por ciento de probabilidad, frente a un 35 % de que caigan cantidades de agua “normales” para la época, y un 20 % de que el trimestre sea húmedo.