Con las temperaturas por las nubes, superando los 35 grados semana tras semana, los animales empiezan a tener dificultades para enfrentarse al calor. En el Zoo de Barcelona los están ayudando a refrescarse poniendo a su alcance más espacios con sombras, renovando el agua de las fuentes donde beben y ofreciéndoles helados de frutas, caldo o gusanos.
El calor es insoportable para animales como el panda rojo, elefantes, el bisonte, el búfalo enano y el ciervo, por lo que en los casos de estas especies se han instalado mangueras y aspersores para que se refresquen más a menudo.
Los cuidadores del parque han aplicado también otras medidas excepcionales: más bebederos a disposición de los animales, limpieza y renovación del agua de las zonas de baño y helados.
Además, se garantiza que los animales puedan acceder, siempre que lo deseen, a los cobijos o zonas interiores de sus instalaciones, manteniendo las compuertas abiertas en todo momento, según han comunicado.
Pero sin duda la parte preferida de los animales es la adaptación de la alimentación. Los cuidadores preparan helados para cada especie, hechos a base de hielo y que incorporan pescado, marisco, fruta, verdura, zumos o caldo.
A los huesos y primates, por ejemplo, les ofrecen fruta congelada y helados de caldo o de zumo de fruta; en las jirafas, bloques de hielo con fruta; y en las mangostas y las suricatas, granizado de gusanos.