Los riesgos de un golpe de calor no son solo para los humanos. Los perros y gatos no pueden transpirar por todo el cuerpo. Eso les hace soportar peor las altas temperaturas. "Disponen de pocas glándulas sudoríparas, situadas principalmente entre las almohadillas plantares de manos y pies, por lo que deben perder calor, fundamentalmente, a través de la respiración y el jadeo", afirman los expertos de sabervivirtv.com en su página web. Esto provoca que su dificultad para disipar y luchar contra las altas temperaturas sea mayor".
Ciertas razas de perro, especialmente las que tienen el hocico chato (como por ejemplo los bulldogs o los carlinos), son más vulnerables al calor porque "su dificultad para respirar normalmente es mayor".
Varias asociaciones han denunciado que, a causa de las altas temperaturas generadas por la ola de calor que está provocando estos días temperaturas por encima de los 40 grados en algunos puntos de España, cientos de crías de vencejos caen desde sus nidos al suelo en Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba y Sevilla.
"Cientos de crías se han precipitado del nido por no soportar las temperaturas que se alcanzan dentro", avisan desde la ONG Ecourbe, que centra su trabajo en la conservación de la biodiversidad. Esta asociación alerta de que, en el caso de Córdoba y Sevilla, se han llegado a recoger hasta 100 crías del suelo en un solo día, por lo que los vecinos no dan a basto.
Ante esta situación, denuncian que "los Centros de Recuperación de Andalucía han reducido el presupuesto para aves insectívoras este año", por lo que "si los voluntarios no llevan las aves, no son recogidas". Además, alertan de que esta ola de calor está afectando "seriamente" al "éxito reproductor" de esta especie protegida. "La administración da completamente la espalda a la conservación y la situación, tanto en los centros de recuperación como en las colonias, empeora año tras año", sentencian.
Por ello, pide a los ciudadanos que, si se encuentran un vencejo en el suelo o cualquier otra especie protegida, llamen al 112 y pidan su recogida.
Antes de nada hay que saber qué animales son más vulnerables a las altas temperaturas. Estas son las claves que debes tener en cuenta que desvela la web de expertos veterinarios kivet.com
Para saber si tu mascota sufre un golpe de calor tendrás que observarlo y estar pendiente de él durante los días con las temperaturas más extremas. Es fundamental que estés alerta ante las siguientes señales para detectar un golpe de calor a tiempo:
Todo lo anterior se puede evitar tomando una serie de precauciones: