El esperado alivio térmico podría estar al caer por fin en España. Las predicciones muestran un “refrescamiento” la semana que viene por una vaguada con aire polar, después de un verano que ha estado marcado por la estabilidad atmosférica y la circulación de masas de aire muy cálidas. Así será el desplome de las temperaturas que se acerca.
“Aún quedan unos días con calor intenso, pero es probable que la semana que viene tengamos un ambiente más suave, incluso un poco fresco en zonas del norte y centro peninsular. En el Mediterráneo y Baleares, eso sí, seguirá el tiempo caluroso”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De momento, está previsto que las temperaturas se mantengan estables para después subir el viernes en prácticamente toda España. Hará en torno a 40 grados en Girona, Jaén, Lleida, Logroño o Murcia, y se superarán en Córdoba, Granada, Zaragoza y Toledo.
Las noches aún serán tropicales (con 20 ºC o más) en buena parte del sur y centro, así como el valle del Ebro, la vertiente mediterránea y las islas Baleares.
Serán días más fresquitos, por el contrario, en la costa gallega y de Asturias, así como en las islas Canarias, donde la máxima se quedará en torno a 26 grados en varias localidades. En Cantabria el calor será algo más intenso que en días anteriores, con unos 29 grados.
El sábado volverán a subir las temperaturas y hará más calor en todo el sur y el este, así como partes del centro peninsular: 42 ºC en zonas de Andalucía, 41 ºC en Granada y Cataluña, y 40 ºC en Aragón, La Rioja o Navarra. Sin embargo, bajarán en el cuadrante noroeste, con 21 ºC en A Coruña de máxima y 23 ºC en Santander.
El calor no vendrá solo estos días. Habrá abundante nubosidad de evolución diurna, y posibilidad de chubascos y tormentas en el tercio norte, donde pueden ser localmente fuertes. En zonas con tormenta podrán darse fuertes rachas de viento.
El domingo se irá adentrando en la Península la “vaguada polar”, es decir, un área de bajas presiones con una borrasca en su seno que traerá aire frío del norte.
Se mantendrá la inestabilidad en la Península y Baleares entre el domingo y el miércoles, sobre todo en el norte, donde será mayor la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, mientras que hacia el sur estará menos nuboso, según la previsión de la Aemet.
Las temperaturas tenderán a bajar progresivamente y de forma evidente estos días. El centro de predicción europeo ECMWF pronostica que la semana será normal o ligeramente fría para la época, excepto en el este peninsular y Baleares, donde seguiremos con mucho calor.
En Canarias, se mantendrán e incluso intensificarán los vientos alisios del noreste, propiciando mayor nubosidad y algunas lluvias débiles en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas irán bajando a mitad de la próxima semana.