La primera semana de agosto 2022 ha sido calurosa. Se alcanzaron los 43 ºC en zonas de Toledo, Ávila o Ciudad Real, y los 38 ºC en una amplia región del interior y sur de España. Esta semana, estamos pendientes del posible desarrollo de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que no tendrá gran influencia en las temperaturas, pero causará un cambio de tiempo en muchas comunidades, con lluvias a la vista.
El calor está dando una ligera tregua estos días en puntos de Sevilla o Huelva, donde “tan solo” hace 37 ºC, incluso ha habido localidades donde la máxima no llegó a los 30 ºC el domingo 7 de agosto.
En el Mediterráneo, por el contrario, hizo más de 38 grados en Valencia, Murcia o Mallorca, muy por encima de lo habitual para comienzos de agosto.
Este lunes estarán en alerta por tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, especialmente en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes, y el martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chaparrones también en La Rioja. Se esperan por las tardes, cuando se formará nubosidad de evolución, y es bastante probable que sean con granizo y viento intenso.
Las temperaturas no van a variar demasiado estos días. Se mantendrán entre 35-38 ºC en gran parte de la mitad sur y centro peninsular, así como áreas del este y en Baleares, sur de Galicia y el valle del Ebro. En la meseta norte, el calor se concentrará en el oeste de Castilla y León.
Hará más fresco en el extremo norte, en las costas del sureste peninsular y las islas Canarias, donde los termómetros irán bajando durante la primera mitad de la semana.
El día menos caluroso de la semana será el jueves. La máxima se quedará por debajo de los 35 ºC en más de la mitad de España, superándose en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, así como en los alrededores de la cuenca del Ebro y, todavía, en localidades de Mallorca.
Las noches seguirán siendo tropicales (vamos camino de un récord de noches calurosas este verano), superando los 20 ºC de mínima en gran parte de la Península y Baleares, esperándose las más tórridas en zonas de costa entre Málaga y Alicante.
Los primeros días de la semana, las nubes irán apareciendo en muchas zonas y dejando algunas lluvias, que serán en general débiles y puntuales.
El lunes se formará nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes, según la previsión de la Aemet.
También se esperan algunos chubascos y tormentas por la mañana en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.
El martes, podrá haber lluvias y tormentas en Pirineos, interior de Cataluña, sistema Ibérico y medio Ebro, donde pueden ser localmente fuertes y con rachas de viento muy fuertes, habrá chubascos ocasionales en toda la mitad norte y este de España.
El miércoles, la DANA situada al oeste de las costas de Portugal podrá ocasionar un aumento de la inestabilidad. Habrá chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, valle del Ebro, interior de Galicia, meseta norte y norte de la meseta sur, avanza la Aemet. Podrán comenzar de madrugada, aunque serán más intensas por la tarde en zonas del interior de Galicia y áreas montañosas que rodean la meseta norte.
Se librarán de las lluvias en el área mediterránea y extremo sur peninsular, al igual que las islas Canarias.
La DANA se irá alejando el jueves, aunque todavía se esperan lluvias en localidades del tercio norte peninsular, más probables en la Cantábrica occidental y entorno de Pirineos.