El calor parece no tener fin este verano. Por el día, las temperaturas no bajan de 35 grados, y las noches se hacen insoportables a más de 25 en muchas regiones de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está advirtiendo del riesgo para la salud de exponerse demasiado al aire libre. ¿Qué comunidades están en alerta?
Un total de 36 provincias de toda España están en riesgo este viernes por el calor. Se podrán alcanzar hasta los 41 grados en el sur en el noreste peninsular, y en todo el interior hará alrededor de 38 ºC.
En concreto, el calor activará los avisos en las siguientes regiones:
Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia.
Será un día de calor y plenamente soleado, aunque podrá formarse nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este peninsulares, con posibilidad de chubascos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental.
A partir del sábado, el paso de vaguadas (que podrán dar lugar a DANAS o depresiones aisladas en niveles altos) traerá aire más fresco a buena parte de España. Los vientos atlánticos se adentrarán por el oeste peninsular y harán bajar las temperaturas en todo el interior, desplazando el calor al Mediterráneo, donde este fin de semana podrá hacer 43 ºC.
El sábado será un día tórrido en el este peninsular y Baleares. “Se espera que en las regiones mediterráneas y en Baleares el sábado superen los 40 ºC de máxima y que las noches serán tórridas, con más de 25ºC de mínima, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
A partir del domingo se producirá un alivio térmico después de varias semanas seguidas con altas temperaturas que incluso situará los termómetros en valores algo más frescos de lo normal para esta época del año en el oeste de la Península, en una situación que se prolongará probablemente durante toda la mitad de la próxima semana.
Sin embargo, observa que el descenso térmico tardará más en notarse en los tercios sur, este y en Baleares.
En lo que respecta a las precipitaciones, se espera que se formen nubes de evolución en amplias zonas de España y causen algunas tormentas el fin de semana, especialmente por la tarde en el norte y suroeste peninsular, y no se descartan en otras zonas del interior.