Este viernes el calor va a ir a más en algunas zonas de España. En el este peninsular, sumaremos hasta 8 grados de golpe en muchas provincias, y en áreas montañosas es probable que las altas temperaturas den paso a tiempo tormentoso por la tarde. Mientras tanto, en el Cantábrico tendremos algo más de fresco.
Intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental, con probabilidad de algunas lluvias en Asturias y Cantabria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Predominio de poco nuboso en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este peninsulares, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental, siendo más probables e intensos en el Pirineo catalán y zonas del noreste de Cataluña.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Probables nieblas costeras en el litoral de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental; probabilidad de calima en el sur de la Península.
Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y el Cantábrico.
Se superarán los 38/40 grados en la mitad sur peninsular y entorno del valle del Ebro, y los 36/38 en la mayor parte del interior.
Estarán en alerta naranja por riesgo importante Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia. Además, estarán en aviso amarillo provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vascco y las islas Baleares.
Vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Estrecho, del sureste en Cataluña, del oeste en el Cantábrico y de componente norte en Canarias. De dirección variable predominando el sur en el resto.