La lluvia de estrellas Perseidas es siempre la más esperada del año. Las “lágrimas de San Lorenzo” iluminan el cielo hacia mediados de agosto con hasta 200 meteoros en una hora, que se ven vívidos en las noches despejadas de verano. ¿Cuáles son los diez mejores sitios para verlas en Madrid?
El pico de las Perseidas se producirá esta semana, la noche del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con la Luna llena, que dificultará la vista de los meteoros. Estos se verán muy deslucidos, aunque será posible ver las perseidas más brillantes si nos alejamos lo suficiente de la contaminación lumínica y buscamos un cielo lo más oscuro y despejado posible.
En vez de disfrutar de unas 50 o 60 estrellas fugaces por hora, como suele ocurrir, si tenemos suerte podremos ver esta vez alrededor de 20 meteoros, dado que la Luna es mucho más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno.
Las “lágrimas de San Lorenzo”, llamadas así por la cercanía a la fecha del santo, son en realidad los restos del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" compuesta de hielo, roca y polvo, que orbita nuestro Sol cada 133 años.
Sin duda es uno de los espectáculos astronómicos preferidos del año, por lo que te animamos a buscar el cielo perfecto en estos lugares de Madrid.
El mejor lugar para observar el cielo siempre es en la naturaleza, sin farolas, ni edificios, ni cualquier otro tipo de luces que puedan deslucir las estrellas y la luna. En La Pedriza podrás disfrutar de miradores como el de Los Pastores, con unas vistas de 360 grados que lucen como nunca tras ponerse el sol. Espera a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y disfruta del espectáculo de las Perseidas.
Madrid cuenta con un sinfín de azoteas para observar la ciudad a tus pies. Entre las más famosas está la terraza del Círculo de Bellas Artes, aunque muchos de los hoteles del centro cuentan con una buena zona chill out en lo alto. A pesar de que hay mucha más contaminación lumínica, las alturas de brindarán unas vistas bastante buenas.
Otra opción muy buena es subir al Mirador del Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, con unas vistas panorámicas de la ciudad.
Este pueblo que encontrarás camino a Ávila alberga el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, uno de los pocos alrededor del mundo de la agencia espacial. Esto se debe en parte a su ubicación privilegiada, en la sierra oeste de Madrid, a 60 kilómetros del centro, lejos del bullicio y la contaminación lumínica.
Muy cerca está también el Pantano de San Juan, que es otra ubicación ideal para ver la lluvia de estrellas.
Desde la Silla de Felipe II disfrutarás de una espectacular vista panorámica tanto del cielo como del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se encuentra en el espacio natural protegido del paraje del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, en una zona tranquila entre arces y formaciones de granito.
A los pies de la sierra de Guadarrama se encuentra Buitrago de Lozoya, el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, bañado por las aguas del río Lozoya. No te resultará difícil encontrar un rinconcito íntimo donde mirar al cielo en busca de las perseidas más brillantes en silencio.
Aunque si tu intención es ver la lluvia de estrellas desde Madrid ciudad, otra opción a considerar es el Mirador de las Vistillas, en el barrio de la Latina. No obstante, dada la abundancia de edificios y que hay algo más de contaminación lumínica quizá te cueste más ver las Perseidas desde allí.
Uno de los lugares preferidos para ver atardecer en Madrid y observar el cielo por la noche es el Cerro del Tío Pío, también llamado Parque de las Siete Tetas, en la zona de Puente de Vallecas. Te aconsejamos llegar con tiempo para coger sitio y llevarte una mantita para echarte en el césped. Aunque también por allí se ven las luces de la ciudad, como en Las Vistillas, sin duda es uno de los mejores sitios para ver los eventos astronómicos como las Perseidas.
Una alternativa que también se encuentra en Vallecas, menos conocida, es el Cerro Almodóvar, donde suele haber menos gente.
Entre Alcalá y Torrejón encontrarás el Cerro del Viso, en la comarca natural de La Alcarria. Se trata de una zona llana y amplia donde la luz de las farolas no llega y el cielo se torna completamente oscuro por la noche. Sin duda una buenísima elección para ver las Perseidas y la luna llena en agosto.
Las enormes dimensiones de la Casa de Campo la convierten en uno de los lugares más tranquilos, oscuros y silenciosos para observar el cielo sin necesidad de alejarnos demasiado de Madrid centro. Podrás llegar en Metro o coche.
El Templo de Debod es un clásico para ver las lluvias de estrellas. Se encuentra en pleno centro, cerca de la Plaza de España y la Plaza Mayor, y aunque hay iluminación en el parque donde se encuentra es de los rincones más oscuros que encontraremos para observar el cielo en Madrid. Además, por la noche suele tener mucha vida y no suele ser complicado aparcar (para ser el centro de la capital).