Agosto 2022 llega con algunos eventos astronómicos interesantes. El mes con los cielos más despejados y uno de los meses con las noches más largas nos va a permitir ver una gran Luna de Esturión, la lluvia de estrellas Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo” y la conjunción de varios planetas a lo largo del mes. Estas son las fechas más señaladas del calendario astronómico.
El primer evento relevante será la bella luna llena de agosto, conocida como Luna de Esturión. En España, el máximo se producirá a las 3:35 hora peninsular del día 12, por lo que se verá en todo su esplendor la noche previa y la posterior.
El nombre de la luna tiene su origen en América del Norte, puesto que por estas fechas es cuando más peces de esta especie (los más grandes del país) se observan en los Grandes Lagos del norte de Estados Unidos.
Las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, dado que puede llegar a los 200 meteoros por hora, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular del año.
Este año, no obstante, la luna llena complicará la observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, dado que sucederán al mismo tiempo.
El mes de agosto nos ofrece una atractiva serie de conjunciones. La noche del 11 al 12 de agosto, coincidiendo con el plenilunio, la Luna estará situada muy próxima a Saturno en el cielo.
Podremos ver la pareja Luna-Saturno despuntar por el horizonte este al ponerse el Sol y recorrer el cielo de este a oeste durante la noche, para ocultarse por el oeste al amanecer.
La noche del 14 al 15, podremos ver una nueva conjunción de la Luna con Júpiter que se extenderá a lo largo de casi toda la noche.
El día 19 al amanecer, tendremos ocasión de observar cómo la Luna se acerca a Marte, coincidiendo precisamente con la fase de cuarto menguante.
Finalmente, el día 26, una Luna casi imperceptiblemente fina se situará junto a Venus a muy escasa altura sobre el horizonte este antes de despuntar el alba.
Las últimas noches del mes serán más oscuras debido a la luna nueva, que se producirá el 27 de agosto. La próxima luna llena será la del 10 de septiembre.