Las temperaturas van a bajar en unos días, pero antes tendremos una "traca final" del calor. Prácticamente toda España va a superar los 35 grados, y varias regiones los 40, con riesgo extremo de incendios el resto de la semana. ¿Qué comunidades están en alerta?
Desde comienzos de julio, el calor a superado las expectativas en toda España, con temperaturas que han superado en hasta 10 grados los valores normales del verano. Ha sido, de hecho, el julio más caluroso desde que se tienen registros (1961), además de uno de los más secos.
Esta semana llegará la “traca final” de ese calor, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves hará solazo (con algunas tormentas en el norte) y se rondarán los 40 grados en Bilbao en Granada o Jaén, mientras Pamplona o Zaragoza llegarán a 38 ºC. La madrugada también será muy calurosa y no se bajará de 23 o 24 ºC en amplias zonas e incluso de 25 ºC en Almería, Alicante, Málaga o Valencia, así como Madrid o Ciudad Real.
El viernes descenderán de forma "clara" las temperaturas, al soplar vientos del oeste, y habrá tormentas dispersas en zonas de montaña. No obstante, seguiremos con más de 40 ºC en el nordeste y en el sur, y hará "mucho calor" en el Mediterráneo. En Madrid, Toledo, Cáceres o Valladolid hará hasta 38 ºC.
Estarán en alerta zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana de nivel naranja, y en aviso amarillo Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y las islas Baleares.
El sábado llegará una vaguada con aire frío y tiempo más inestable. Habrá tormentas por la tarde en el norte y suroeste peninsular, y no se descartan en zonas del interior.
Las temperaturas caerán bruscamente en la mitad oeste, pero habrá una "subida clara" en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares.
En Madrid, Toledo o León hará entre 30 y 34 ºC en general, 36 ºC en Sevilla, y en Galicia o Asturias en torno a 27 ºC. Mucho más fresco que en días anteriores.
El calor lo encontraremos en el Levante y Baleares. Se alcanzarán los 40 ºC en Granada, Lérida, Zaragoza, Valencia y Baleares y los 42 ºC en Jaén e incluso llegarán a 43 ºC en Murcia y en el interior de la Comunidad Valenciana. Las noches serán tórridas en numerosos puntos, como en Málaga, Jaén, Valencia o Almería.
Las provincias de Zaragoza, Lleida, Murcia, Valencia y la isla de Mallorca estarán en aviso naranja, y de nivel amarillo Ibiza y Formentera, Menorca, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Burgos, Barcelona, Navarra, Álava, La Rioja, Alicante y Castellón.
"A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país", anuncia el portavoz de la Aemet, que pronostica la llegada durante días sucesivos de vaguadas que estarán acompañadas de aire más fresco en superficie, lo que provocará un descenso de las temperaturas "en la mayor parte del país".
Así, a partir del domingo los termómetros se situarán en valores algo más frescos de lo normal en el oeste de la Península al menos hasta mitad de la próxima semana. En cambio, el calor no remitirá en los tercios sur, este y en Baleares.
En parte esto se debe, recalca Del Campo, a que el agua del Mar Mediterráneo sigue muy caliente con una temperatura superficial "muy alta", de entre 28 y 30 ºC entre Baleares y el Levante peninsular.
Respecto a Canarias, el meteorólogo indica que predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que soplarán con "cierta intensidad" en las zonas expuestas. Las temperaturas subirán el fin de semana en el archipiélago y podrán superar los 30 ºC en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife y los 32 ºC en el sur de Gran Canaria.