El fin del calor está cerca. La llegada de una DANA va a causar un aumento de las lluvias en España toda la semana, que tendrá continuidad la semana que viene. En algunos casos las precipitaciones serán con rayos, fuerte viento y granizo. Estas serán las zonas más afectadas por las tormentas.
Julio de 2022 ha sido el mes más cálido vivido nunca en España, al menos desde 1961, cuando empezaron los registros meteorológicos. Agosto ha tenido un comienzo en la misma línea, con temperaturas extraordinariamente altas sobre todo por las noches, lo cual lo está poniendo muy complicado para pegar ojo. Pero llegan cambios.
El miércoles, 10 de agosto, una primera DANA (depresión aislada en niveles altos) causará nubosidad en media España, con lluvias en el interior del cuadrante noroeste y del área pirenaica, pudiendo extenderse al norte de la meseta sur, la Ibérica y a puntos del valle del Ebro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas en zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En general se esperan lluvias no demasiado copiosas e intenso aparato eléctrico, no obstante, en Cataluña podría caer granizo.
En el área mediterránea y en el extremo sur peninsular, por el contrario, el sol seguirá siendo protagonista.
Las temperaturas serán una montaña rusa esta semana. El jueves y viernes volverán a subir, tras el descenso del miércoles, y las lluvias se reducirán considerablemente, excepto en el Cantábrico y el entorno de Pirineos, donde se seguirán formando nubes de evolución con tormentas.
Hará más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares, y más de 38 grados en puntos del País Vasco, Navarra y el valle del Ebro, Tajo y Guadiana, ha comunicado la Aemet. En el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía oriental, podrán rondarse los 40 grados.
El viernes otra DANA se situará al oeste de la Península, en el Atlántico, y de nuevo inestabilizará la atmósfera con posibilidad de tormentas en el norte y este del territorio peninsular, que se podrán intensificar durante el fin de semana.
“El fin de semana, todavía con incertidumbre, parece que habrá una bajada de las temperaturas en el centro y noroeste de la Península, aunque también parece que habrá subidas en el área mediterránea y en Baleares, donde apretará el calor", ha subrayado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Así, en Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se podrían rondar los 40 grados, sin descartarlo en puntos de Mallorca, durante el fin de semana.
En el resto del país en principio el ambiente será "algo más fresco" y habrá aguaceros en las comunidades del norte, el este, y en puntos del centro de España.
Por último, en Canarias se espera una bajada de las temperaturas y algo de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve.