Las alertas por calor y fuertes tormentas van a afectar a nuevas zonas de España

El calor y las fuertes tormentas de verano que están afectando a España se van a ir desplazando estos días a nuevas zonas, donde hasta ahora se libran. Un total de 35 provincias está en alerta, y se prevé que las cosas cambien poco hasta la semana que viene.

El calor más intenso llega al noreste de España

El calor vuelve a poner en aviso un día más al suroeste y el interior de España, con riesgo importante (aviso naranja) en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra y La Rioja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el noreste hará unos 40 ºC, y más de 41 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura.

A partir del jueves y durante parte del fin de semana, además, las altas temperaturas llegarán a regiones del norte y del Mediterráneo, mientras que irá remitiendo en Canarias. El jueves seguirán en aviso amarillo buena parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, parte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares.

En los próximos días los termómetros bajarán puntualmente pero volverán subir rápidamente. Así, se espera que el viernes sea un día más fresco en el norte, con chubascos más frecuentes, mientras que el sábado podrán alcanzarse los 35 ºC en Navarra y los 32 en todo el Cantábrico.

En las islas Canarias, el calor irá remitiendo poco a poco, aunque todavía con alerta en Gran Canaria, y a partir del domingo las temperaturas bajarán de 32 ºC en algunas de las islas.

Por las noches, las temperaturas tropicales por encima de 20 ºC y las tórridas, con más de 25 ºC, seguirán repitiéndose hasta al menos mediados de agosto, poniendo así en riesgo la salud de muchos españoles.

Como consecuencia, seguirá siendo extremo o muy alto el riesgo de incendio en toda España.

Fuertes tormentas en el noreste de España

Además, las provincias de Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por tormentas, mientras que Gran Canaria y Tenerife tendrán avisos por fenómenos costeros.

Podrá llover a lo largo del día en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, aunque las precipitaciones más intensas se darán en áreas montañosas del noreste, sobre todo en Pirineos y el sur de la sierra Ibérica, donde hay seis provincias en riesgo por tormentas, con fuerte viento y granizo por la tarde.

En Canarias no se descartan lluvias, en general débiles, que serán con algo de barro por la presencia de calima.