Quizá hayas oído hablar de una posible “Filomena de calor” para este 6 de agosto de 2022. ¿Qué hay de cierto? Así será realmente el episodio de altas temperaturas que nos espera en España.
Según el cálculo estadístico del Instituto de Salud Carlos III, julio de 2022 ha sido el mes con más muertes por calor desde que hay registros, con 2.124 fallecimientos. Esto supera en unos 50 casos las muertes que causó la nevada de Filomena, por tanto podemos confirmar que ambos episodios fueron extremos e inusuales.
La de julio fue la segunda ola de calor del año -la primera fue en junio, antes del inicio del verano-, y se prevé que a comienzos de agosto pueda llegar la tercera, aunque está por confirmar. Si el episodio de altas temperaturas es lo suficientemente extenso, intenso y duradero, entonces se hablaría de una ola de calor.
Lo que está claro es que las temperaturas van a subir esta primera semana de agosto 2022. Más de cuarenta provincias de toda España está este martes en riesgo y se podrán alcanzar hasta los 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y habrá noches tropicales en las que no se baja de 20 ºC en amplias zonas del Mediterráneo, en la cuenca del Ebro, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso noches tórridas (≥ 25 ºC) en puntos de la costa mediterránea y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía; también serán tórridas las noches en Madrid, con motivo del "efecto isla de calor" estos días, informa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
No será tan intensa, eso sí, como la ola de calor de julio, a pesar de que estos días se ha hablado del “día más caluroso del año”, supuestamente el 6 de agosto.
Esto es así porque, históricamente, el 6 de agosto es el día más caluroso del año, con una temperatura media en torno a los 24,3 ºC, pero eso no quiere decir que todos los años haga las mismas temperaturas en las mismas fechas.
Este verano, precisamente coincidiendo con el 6 de agosto las temperaturas empezarán a ser más suaves en España, excepto quizás a orillas del Mediterráneo y en las islas Canarias.
El calor se concentrará en puntos del noreste (en Zaragoza con 38 ºC y Lleida), del centro (con 39 ºC en Toledo o 37 ºC en Zamora), en el sur de Galicia (donde hará unos 37 ºC en Ourense) y en el suroeste, con alrededor de 37-39 ºC en Badajoz y Córdoba. En comparación con las temperaturas de los últimos días, esto no será nada.
En las islas Canarias hará en torno a 30 ºC, con algún grado más en el interior de Gran Canaria, una temperatura que supera de lejos el promedio habitual de esta época, y la noche será muy calurosa, con al menos 22 ºC de mínima.
No se espera, por tanto, ni una “Filomena de calor” ni que el 6 de agosto sea el día más caluroso del año.