Las temperaturas están bajando en España. El miércoles será uno de los días más frescos de la semana, aunque habrá comunidades donde apenas se notará, con aviso por calor y riesgo extremo de incendio. ¿En qué zonas se sentirá el alivio térmico de finales de julio?
España ha sufrido dos olas de calor que han batido récords este verano, con temperaturas superiores a los 45 ºC. La vegetación está extremadamente seca y nuestros embalses llegan al periodo “canicular” (la época más calurosa del año, generalmente la segunda quincena de julio y primera de agosto) al 42 por ciento de su capacidad total.
Se prevé que las próximas semanas sean iguales: mucho calor y poca precipitación. Esta semana, no obstante, las temperaturas están dando un ligero (muy ligero) respiro. El ascenso de los termómetros se ha frenado para restar algunos grados, trayendo valores por debajo de los 35 ºC a prácticamente toda la mitad norte peninsular, el tercio este y Baleares.
Por el contrario, siguen en aviso amarillo por calor las provincias de Córdoba, Jaén, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, por temperaturas entre los 34 y los 39 ºC, y en las islas Canarias por hasta 35 ºC. No se espera que se alcancen los 40 grados el miércoles.
El jueves el mercurio sumará algún grado en áreas del sur y del este y podremos rozar los 41 en Andalucía. Además el aviso se extenderá a la provincia de Granada. El viernes, los termómetros podrán bajar ligeramente con la formación cada vez más probable de nubes de evolución diurna en los entornos montañosos de la Península.
En Canarias, las temperaturas serán moderadas desde el jueves, tras varios días con valores tocando techo con hasta 45 ºC (registrados en Gran Canaria el lunes 25).
Estos días habrá tormentas en el noreste peninsular, afectando a puntos de Navarra, Aragón y Cataluña. Se formarán nubes de evolución diurna que podrán dar lugar por las tardes a chaparrones (con más de 20 litros por metro cuadrado en una hora) y granizo.
El sábado y domingo, las temperaturas máximas subirán en el suroeste peninsular, la mitad norte y en medianías de Canarias, alcanzando los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sin descartarlo en el Tajo y el Guadiana extremeños.
Las mínimas subirán en el tercio suroeste peninsular y en Canarias, por lo que tendremos de nuevo noches tropicales (con 20 ºC de madrugada o más) en todo el suroeste peninsular, zona centro, en la vertiente mediterránea, Baleares y las islas Canarias.
El ascenso de las temperaturas podría continuar hasta mediados de la próxima semana, tendiendo a bajar después. Según las previsiones, hará entre 1 y 6 grados más de lo habitual en la mayor parte de la Península en el conjunto de la semana, que será más fresca en Canarias.