Esta semana nos espera un ligero alivio del calor. El paso de un tren de frentes traerá lluvias y tormentas de granizo, así como un descenso de las temperaturas que obligará a sacar las chaquetas y la manta por la noche, con menos de 12 grados para dormir en puntos del norte de España. En el sur, por el contrario, seguiremos con 40 grados. ¿Dónde exactamente se espera este cambio de tiempo y hasta cuándo?
A partir del martes, el paso de borrascas atlánticas cerca de Europa enviará algunos frentes hacia España. Esto traerá nubes al norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que podrán aparecer ocasionalmente a lo largo de toda la semana.
Las temperaturas bajarán de manera generalizada. Si bien el lunes 25 tuvimos máximas por encima de los 44 grados en zonas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y las islas Canarias, a partir del martes tan solo será probable que haga tanto calor en el valle del Guadalquivir. No obstante, desde el jueves las temperaturas podrían ser superiores a 42 ºC en partes de Extremadura y de Castilla-La Mancha (destacando de nuevo la provincia de Toledo).
En las islas Canarias se vivirá un episodio de calor extremo que durará hasta el miércoles, con temperaturas por encima de 35 ºC y mínimas de 24 ºC que se mantendrán toda la noche sobre todo en la isla de Gran Canaria. El lunes, se registró una máxima de 45 ºC en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por tormentas con lluvias y posible granizo la tarde del martes en Teruel, Girona y Castellón, y durante la mañana del miércoles también en el litoral de Barcelona, donde pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, alerta.
Las tormentas podrán cobrar fuerza por la formación de nubes de evolución diurna por las tardes, especialmente en el noreste peninsular, donde el riesgo irá en aumento a medida que pasen los días. Podrán ser chaparrones fuertes en zonas de Pirineos, norte de Aragón, Cataluña y norte de la comunidad Valenciana, aunque sin descartarse del todo en otras zonas de forma más débil y dispersa, según la Aemet.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas con probabilidad de precipitaciones débiles, pero en general serán cantidades de agua muy pequeñas.