Este viernes, 22 de julio, las temperaturas se van a seguir disparando en España. Se alcanzarán los 43 ºC en puntos de Andalucía, 41 ºC en Extremadura, e irán ascendiendo hasta los 37 ºC en gran parte del este peninsular. El tiempo será más variable en el norte y en las montañas del noreste, especialmente en Pirineos y la sierra Ibérica, donde puede caer granizo.
Nuboso en el norte de Galicia y en el Cantábrico, con lluvias débiles que tenderán a remitir de oeste a este durante la segunda mitad del día. En el resto de Galicia cielos nubosos al principio tendiendo a intervalos o a poco nuboso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho y en el norte de las Canarias montañosas.
Por la tarde, nubes de evolución en estas islas, así como en la zona centro e interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en montañas, algo más probable en el Pirineo y en la Ibérica oriental, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
En el resto, cielos poco nubosos o despejados.
Habrá calima todavía en Canarias, pero irá a menos en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. También se prevén probables brumas o bancos de niebla en el entorno del Estrecho, y de manera matinal en áreas montañosas del tercio norte.
Temperaturas máximas en ascenso en Baleares y los tercios este y sur de la Península; en descenso en las islas Canarias occidentales, sur de Almería y mitad noroeste peninsular, de manera más marcada en Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte de la meseta Norte, donde los descensos serán notables.
Se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Las mínimas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, y aumentarán en el resto salvo en el Levante y Baleares con pocos cambios.
Intervalos de viento fuerte del norte en el extremo oeste de Galicia. Levante en el Estrecho y viento de componente norte en el norte y noroeste peninsular. Viento del suroeste en Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro durante la segunda mitad del día.
Alisios en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes entre las islas occidentales. En Baleares flojo de componente este, y en el resto de litorales predominio de brisas.