La ola de calor ha finalizado en España tras más de una semana con 40 grados. El paso de una DANA por el entorno de la Península Ibérica trae un alivio térmico a partir del martes con temperaturas más normales para estas fechas y noches ligeramente más llevaderas... Aunque durará poco. ¿Dónde y cuándo volverán a subir los termómetros?
Que se acabe la ola de calor no quiere decir que el calor se despida. Lo que quiere decir es que, a partir del martes, las condiciones para que se declare el episodio no se cumplen. Estas son: “temperaturas muy elevadas, persistentes en el tiempo y en un área relevante del territorio (se estipula que sea el 10% del territorio español o más)”, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella.
Las temperaturas caerán entre 4 y 8 ºC este martes por el paso de una DANA. Hasta ahora, esta DANA se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas arrastrando aire cálido de África hacia la Península Ibérica.
Ahora, la DANA se está desplazando hacia el noreste del país impulsado aire atlántico más fresco a España. El martes el descenso irá de este a oeste y se extenderá por buena parte de la Península y especialmente el tercio norte, excepto Aragón y Cataluña, donde la masa de aire caliente seguirá predominando. Habrá avisos naranjas por calor en la ribera del Ebro, La Rioja, Navarra y Zaragoza.
Mientras tanto, en Galicia y en Asturias, se formarán nubes de evolución que darán paso a chubascos tormentosos por la tarde noche, y podría darse alguna tormenta puntual en el Pirineo. No se descartan tampoco chaparrones de poca importancia puntuales en zonas de montaña del interior del tercio oriental peninsular.
El miércoles, el descenso térmico llegará finalmente al noreste peninsular, pero, por el contrario, la mitad occidental va a volver a experimentar un ascenso de sus máximas relevantes ante la aparición de una cuña anticiclónica que provocará un aumento de los termómetros de entre 4 y 6 ºC, lo que hará que los avisos por calor vuelvan a concentrarse en el suroeste peninsular.
En Andalucía, la previsión es que el termómetro "suba el miércoles, baje el jueves y suba el viernes", con máximas que pueden situarse entre los 41 y 42 grados.
Pero, mientras en Andalucía bajan el jueves, en el norte podrán subir hasta 10 grados de golpe, por lo que es de esperar que haga de nuevo unos 37 ºC en Navarra, Madrid o Valladolid.
No se descarta "un nuevo episodio de calor", ha dicho la portavoz de la Aemet, en función de cómo vaya evolucionando la situación.