El jueves llega lo peor de la ola de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está alertando del riesgo extremo en cinco comunidades autónomas, que se encontrarán en aviso rojo, y el resto de España no estará exento de peligro. Se esperan temperaturas de 40 grados o superiores en la mitad del país, y la otra mitad no bajará de 34 ºC.
Predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias, según la Aemet.
También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del noroeste.
Es probable algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el entorno de Melilla.
Las temperaturas máximas siguen en ascenso, y también en las mínimas. La Aemet ha extendido el aviso rojo (riesgo extremo) a las provincias de Cáceres,Toledo, Salamanca y Ávila, y lo mantiene en Ourense, Badajoz y Sevilla, por valores superiores a 42-44 ºC.
Por la noche, hará en torno a 25 ºC de mínima en zonas de Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia. Predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea. Alisio en Canarias. Viento flojo variable en el resto.