La segunda ola de calor del verano tiene todas las papeletas para convertirse en una de las más extremas que se han vivido nunca en España. Los termómetros marcan desde hace días más de 43 ºC en algunas provincias, y estamos llegando a la marca de los 40 en zonas donde la temperatura media de estas fechas es de 28. ¿Qué es la 'subsidencia', el fenómeno meteorológico que está caldeando el país?
La extrema ola de calor que está disparando la temperatura del aire a más de 40 grados y la del suelo a unos 60 ºC en España tiene varios responsables. Por un lado, una potente dorsal anticiclónica con aire caliente sobre nosotros que está trayendo estabilidad, y por tanto trayendo horas eternas de insolación sin una nube que lo impida.
En segundo lugar, una DANA que se ha formado al oeste de la Península Ibérica está bombeando aire de sur a norte, arrastrando una masa de aire procedente de África con temperaturas anormalmente altas.
El aire en capas medias y altas de la atmósfera desciende a la superficie por un fenómeno que se llama 'subsidencia'.
El aire que desciende se calienta de forma adiabática (sin intercambio de calor con el ambiente) y se estabiliza al tiempo que disminuye su humedad relativa, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es decir, a medida que el aire caliente de la atmósfera desciende a la superficie, se calienta más y se seca, por lo que cuando llega hace que el ambiente sea incluso más abrasador.
Estos movimientos descendientes son algo normal en situaciones anticiclónicas, como la que tenemos actualmente en España. La dorsal con altas presiones que se ha establecido en España está formando lo que podría ser un “heat dome” o “cúpula de calor”, un término que se hizo conocido el verano pasado con la ola de calor que se vivió en Canadá, con 50 ºC.
Esta “cúpula” forma una especie de tapadera sobre nuestro territorio que confina el aire caliente bajo las altas presiones, haciendo que las temperaturas vayan cada vez a más por la subsidencia hacia la superficie.
Este horno que se ha instalado sobre España hará que la ola de calor, que empezó el pasado sábado, se prolongue al menos hasta el lunes 18, con una duración de diez días. Podría pasar a la historia como uno de los episodios de calor más largos en nuestro país.