La ola de calor va a alcanzar su punto álgido a partir del martes, y puede convertirse en una de las más intensas y duraderas que se han vivido nunca en España. Según las previsiones será, además, una de las más extendidas, puesto que afectará prácticamente a todo el país, aunque habrá lugares que se librarán de las temperaturas extremas. ¿Dónde podremos huir del calor?
Entre el martes y el jueves, se podrán superar los 40 o 41 grados en los valles del Miño y Ebro y en ambas mesetas, y los 43 grados en los valles del Tajo Guadiana y Guadalquivir, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lo más seguro es que el viernes, y a lo largo de todo el fin de semana, estas temperaturas se mantengan en España, incluso podrían extenderse hacia el norte. En el suroeste peninsular, es posible que nos acerquemos a los 47 ºC, especialmente en la provincia de Badajoz.
La Aemet no descarta que la ola de calor se mantenga hasta la semana que viene, y la marca de los 45 ºC podría extenderse a más regiones de España.
Pero lo peor serán las noches, que ya empiezan a ser insoportables. En varias provincias hemos amanecido el martes con temperaturas que superaban los 30 ºC, y se prevé que estas noches “tórridas” (con mínimas superiores a 25 ºC) se mantengan hasta bien entrada la semana que viene. Tan solo unas pocas provincias se librarán.
La ola de calor afectará a la "práctica totalidad" de la Península y Baleares, excepto "quizás" en zonas de costa y de montaña, ha advertido Del Campo. Estas regiones se encontrarán principalmente en puntos de la vertiente cantábrica, donde llegarán a máximas de 28 a 30 ºC, y en el Mediterráneo, donde rondarán los 30 a 35 ºC, así como las islas Canarias, donde las temperaturas han empezado a bajar desde el lunes.
Entre los pueblos de las comunidades cantábricas que se librarán de la ola de calor, con temperaturas más llevaderas en torno a los 34 ºC, está Bulnes, en Asturias, un rinconcito en los Picos de Europa con muy pocos habitantes donde desconectar del mundo. Sus tejados rojos de arcilla, su castillo y su iglesia son algunos de los detalles que te harán enamorarte de sus calles, mientras que cuenta con un entorno envidiable. Los amantes del senderismo podrán acceder el Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes.
Entre Isla y Ajo se encuentra uno de los lugares más bonitos de Cantabria: Noja. Entre sus famosas playas está la de Trengandín, la más visitada, aunque la playa de Ris, con arena fina y dorada, tampoco tiene nada que envidiarle. En los días tranquilos puedes aprovechar para hacer kayak o paddle surf, y en los días más agitados se llena de surfistas.
En su casco urbano, visita el Palacio de los Marqueses de Albaicín, del siglo XVI, y la Iglesia de San Pedro, con una gran torre. Además, si vas con el coche, no te pierdas el Faro de Ajo.
Aunque en el sur de Galicia se vivirán días tórridos esta semana, con más de 42 ºC en Ourense, en el norte de Lugo se salvarán del extremo calor por la brisa marina, que mantendrá las temperaturas por debajo de los 25 ºC en algunos pueblos. Entre ellos, Ribadeo. En su centro encontrarás el puerto, donde puedes tomar algo mirando a la ría, alquilar una barquita turística o hacer paddle surf, y no se encuentra muy lejos de la Playa de las Catedrales, uno de los lugares más bellos de toda España. Eso sí, no olvides reservar.
Otras playas que merecen la pena son la de dos Xuncos, la Playa dos Castros, Playa das Illas y Playa de Esteiro, donde encontrarás menos mogollones y podrá disfrutar del sol y el mar.
La reserva natural del Cabo de Gata, en Almería, es uno de los puntos más destacados de la costa española, y será un refugio de las altas temperaturas en estos días de ola de calor. Sus acantilados de piedra y sus aguas cristalinas son todo un espectáculo.
Málaga será una de las provincias que se librarán de la intensa ola de calor esta semana. Además de sus playas, hay mucho que ver en su interior, como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, donde encontramos Ojén. Limita con los municipios de Mijas, Marbella, Istán, Monda y Coín, por lo que además es un punto clave para refrescarse en la costa.
En Ojén podrás disfrutar de un paseo por el Cerro Nicolás y el Pico de Tajo Negro, y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en su plaza principal. Aunque sin ninguna duda una de sus joyas son las Cuevas de Ojén, donde obtendrás unas vistas excepcionales de todo el pueblo, con el mar de fondo.
El calor pasará de largo por algunas de las islas Baleares, como es Ibiza, donde hará una temperatura de unos 36 ºC, un valor moderado para esta época del año. Entre los pueblos que debes visitar en la isla está Santa Gertrudis de Fruitera, con casitas blancas y lejos del runrún de la noche ibicenca, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de una cena tranquila y sabrosa en una terracita o comprar durante el día.
Betancuria fue la primera ciudad fundada en las islas Canarias, a comienzos del siglo XV, y fue la capital durante cinco siglos. Entre sus joyas, la Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y las calles de su casco antiguo, donde querrás perderte sin mirar el mapa. No muy lejos de allí encontrarás las Cuevas de Ajuy y las playas del Junquillo y del Valle.