Este miércoles se extiende el aviso rojo por temperaturas extremas. La ola de calor llega a sus días más críticos en España a medida que se establece una masa de aire procedente de África, que además traerá algo de calima al sur y las islas Canarias. Tan solo se librarán de tiempo abrasador algunas regiones del norte y del Mediterráneo; en el suroeste pueden alcanzarse los 45 ºC.
Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de las islas Canarias, tendiendo a abrir, y en el litoral noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte.
Es probable algo de calima en el tercio suroeste peninsular y en Canarias al principio.
Temperaturas en ascenso, sobre todo las diurnas, salvo en Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios. Estarán en aviso rojo por temperaturas extremas las provincias de Badajoz y Sevilla, donde pueden superarse los 44 ºC.
Viento de componente este en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con levante fuerte en el Estrecho. De componente norte en Canarias. Vientos flojos variables en el resto.