Abanico, sombrero y primera fila en el Miño. La ola de calor no ha hecho más que empezar, y este martes está convirtiendo a Galicia en la sartén de España, con más de 43 ºC en el centro de Ourense. La Aemet ha activado la alerta roja por las temperaturas extremas, algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones en la comunidad desde el año 2006. La venta de ventiladores ha batido un nuevo récord.
Las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, con las máximas más altas en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Toledo, con máximas por encima de los 40 grados.
El martes continuará el ascenso, que esta vez será más acusado en Galicia, donde las temperaturas subirán hasta 12 grados de golpe. En el entorno del río Miño en Ourense, el aviso será de nivel rojo (riesgo extremo) entre las 12 y las 21 horas, con peligro extremo de incendio y el índice de radiación ultravioleta en niveles muy elevados.
De cara al miércoles, la mayor parte de España estará en aviso naranja. La comunidad autónoma más afectada por la ola de calor será Extremadura, donde hará hasta 45 ºC; en Andalucía, así como buena parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón se superarán los 41 ºC; y hará entre 38 y 41 ºC en Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El aviso será de nivel amarillo en Cantabria, Asturias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, y se retirará ya en las islas Canarias, donde la máxima no llegará a 32 ºC.
A partir del viernes todo dependerá de cómo evolucione la DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos. Algunos escenarios apuntan a su estancamiento al oeste de la Península, lo cual prolongaría la ola de calor extrema en España hasta la próxima semana, mientras que otros escenarios plantean que la DANA podría desplazarse hacia la Península, causando una inestabilización de la atmósfera y poniendo fin al intenso episodio de calor.