En las islas Canarias están de suerte. Tras varios días con temperaturas por encima de los 40 grados, y una noche sofocante en la que el termómetro no ha bajado de los 35 en muchas localidades, llega un alivio térmico al archipiélago. La ola de calor se retira mientras, en el resto de España, no ha hecho más que empezar.
No ha sido fácil dormir en las islas Canarias la pasada noche. Muchos turistas llegaban buscando el fresquito y se han encontrado con una temperatura mínima de 36 ºC en San Bartolomé de Tirajana, y de 35 ºC en la Aldea de San Nicolás.
La ola de calor se anticipó en las islas. Desde el pasado viernes, muchos municipios de Canarias han superado los 40 grados de máxima, cuando una dorsal anticiclónica se formaba sobre el archipiélago. A partir de este martes, al fin, las temperaturas empezarán a bajar por allí.
Pero esto será únicamente en las islas Canarias, puesto que en el resto de España la ola de calor tan solo ha mostrado la patita hasta el momento, con lo peor del episodio previsto entre el martes y el jueves… Y puede que después también.
La evolución de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) decidirá la duración e intensidad de la ola de calor a partir del viernes, con la posibilidad de que sigamos superando los 40 ºC en gran parte de España unos días más. Por lo pronto, el martes estará en aviso rojo por riesgo extremo la provincia de Ourense, en Galicia, por máximas superiores a los 42 ºC.